Centro
Domingo 19 de Enero del 2025 00:39 hrs

En recuperación Iglesia católica tras crisis económica por pandemia


Al operar en un aforo del 50 por ciento, alcanzan a cubrir gastos de servicios y nómina, mientras que proyectos y obras de infraestructura siguen frenadas

Monclova, Coah.- Recuperan economía templos católicos para cubrir gastos de servicios y nómina, afirmó Jorge Salvador Guzmán, Vicario en la región Centro de la Diócesis de Saltillo al operar bajo un aforo del 50 por ciento.

Aclaró que no hay dinero para proyectos y obras de infraestructura, ni mantenimiento a los edificios porque los ingresos que reciben de la feligresía por su cooperación en las misas o los servicios de sacramentos, los usan para los gastos de operación de la parroquia.

“¿Qué es lo que se sigue deteniendo en ese aspecto?, en función de los mantenimientos a los templos, las construcciones o ampliaciones, eso está detenido en muchas de las comunidades parroquiales, cabe destacar que, dependiendo de la región y sector, es también esta solvencia y economía”, expresó.

Reconoció que vivieron los templos con apenas lo necesario, incluso, con atraso de pago en los servicios básicos y debieron ajustar prestaciones a su personal, con riesgo de reajustarlos, pero gracias a la generosidad de los grupos parroquiales, donaciones y apoyo de la misma Diócesis lograron sobrevivir.

El Vicario destacó que hay parroquias en que su población es de clase media, alta o más, y todo el tiempo tuvieron el apoyo de la gente, pero otros templos, en sectores menos pudientes, debieron ser respaldados por la Diócesis con apoyo económico.

Precisó que de 15 parroquias en la región Centro, al menos a nueve las sostuvo la Diócesis durante lo más intenso de la pandemia covid-19.

ALGUNOS TEMPLOS PEQUEÑOS SIGUEN CERRADOS

También refirió que al menos tres templos pequeños de la zona urbana siguen sin abrir al carecer de la certificación de salud para operar y hay otros que apenas el pasado fin de semana abrieron.

Dijo que se trata de parroquias en tres ejidos y cuatro templos pequeños de Monclova, pues cuando son centros de oración chicos, tienen menos capacidad de espacio para recibir a los fieles.

Comentó que hace un año los templos grandes, como la Santiago Apóstol, San Francisco y Santuario de Guadalupe, abrieron con mínimo aforo y actualmente ya están en un 50 por ciento de asistencia, cumpliendo las medidas sanitarias.







OPINION

Fuenteovejuna

A miles de migrantes mexicanos en riesgo de deportación, Marcelo Ebrard aseguró que serán recibidos con brazos abiertos… ocultó que con las manos vacías.

www.infonor.com.mx