En industrialización del carbón estaría la apuesta para desarrollo regional
- Por: Criselda Farías --
- 26/02/2022 @ 17:32 --
- Carbonífera
Plantearán mantener la vocación minera de la región Carbonífera, promoviendo inversiones para transformar el carbón en otros productos y darle valor agregado
San Juan de Sabinas, Coah.- Con nuevas inversiones para incrementar la capacidad instalada, maquinaria más moderna y sistemas más eficientes para industrializar la minería, podría detonarse el desarrollo en la región Carbonífera.
Esta es la visión que se tiene como resultado de un año de estudios por parte del Centro de Investigación de Geociencias Aplicadas (CIGA), de la Universidad Autónoma de Coahuila con el Consejo de Ciencias y Tecnología del estado con el fin de determinar estrategias para la reactivación económica sustentable con el carbón, informó el doctor en dicha área, Luis Fernando Camacho Ortegón, director del instituto, en Nueva Rosita.
Este estudio lo presentarán el próximo mes de marzo al Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien le dio esta tarea al CIGA para integrar propuestas de reactivación de la Cuenca Carbonífera en recursos energéticos, carbón y gas.
La región Carbonífera tiene reservas de carbón para 200 años probadas, así que se puede desarrollar industria en Coahuila en un alto porcentaje, sólo se necesita inversión de la iniciativa privada para que se instalen en la zona nuevas plantas lavadoras, coquizadoras, y ellas, a su vez, generarán a su alrededor toda la industria de la transformación para polímeros, pintura, fundición de enseres domésticos para sartenes, producir llantas, plásticos, insecticidas e innumerable cantidad de productos, afirmó.
Actualmente sólo opera la parte extractiva del carbón y, lo que hace falta, es instalar equipos e industrias para transformar el carbón en nuevos productos y subproductos o industria carboquímica, para aplicarlos a la metalúrgica y metalmecánica, indicó.
“Se produce carbón y éste se usa en la generación de energía, pero falta producir coque para que éste pueda ser producto que genere más desarrollo económico al darle valor agregado económico y desarrollo a la industria siderúrgica de Monclova”, detalló el investigador.
Esto es posible con un incremento de la capacidad instalada, llámese nuevas minas, nuevos tajos con maquinaria más moderna y sistemas más eficientes que pueden convertir la región Carbonífera en la proveedora de todo lo que necesita México al 100 por ciento, agregó.
“Actualmente estamos importando carbón de Colombia, Australia, China, Sudáfrica y Estados Unidos, porque no hay la logística y provocamos una fuga de capitales por falta de la infraestructura industrial, es un primer punto que nos dice que sí es viable mantener la industria funcionando”, subrayó.
Mencionó que los pequeños y medianos productores de la región tienen la capacidad de producir 3 a 4 millones de toneladas al año, que ese carbón lo compra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero, puede aumentar al doble o triple, de hasta 9 millones de toneladas, lo que quiere decir, que el Producto Interno Bruto (PIB) de Coahuila aumentaría, el ingreso per cápita y las oportunidades de mercado laboral.
El estudio de los investigadores consistió en dos etapas, hacer la ingeniería básica y conceptual para poder determinar estrategias industriales, sustentables y de largo plazo para el carbón, así que determinaron la reserva de producción y la calidad de carbón, que sí la hay, resaltó.
“Esto se hizo en dos etapas, la primera, fue la línea base e ingeniería conceptual y, la segunda etapa, hacer la ingeniería de diseño, y en estas dos etapas determinamos que había capacidad de carbón para poder operar una industria que produjera en promedio el 70 por ciento de la demanda de carbón que requiere el país”, asentó.
Los productores de carbón son la primera cadena, ahora se necesita desarrollar la parte consumidora, esto es, que lo procesen en una planta lavadora luego la coquizora, que abra un segundo mercado, destacó.
“De la planta lavadora se pueden producir dos tipos de carbón, uno para termoeléctricas y uno para coquizado y en la coquización de ahí se pueden producir una gran cantidad de productos y esto generaría empleos para resolver todos los problemas que tiene la región como empleos, generaría impuestos, desarrollo y evitaría la migración”, expuso.
CARBONÍFERA PODRÍA SER UN CLÚSTER INDUSTRIAL
El investigador de la UAdeC declaró que es viable poner una o dos plantas nuevas termoeléctricas para generar el doble o triple de energía eléctrica que actualmente se produce en México por las dos termoeléctricas que se tienen en Nava y, con ello, fomentar el desarrollo industrial, pues van a requerir electricidad.
Si el día de mañana, comenzaran con un proyecto de crecimiento, apuntó, tardarían entre cinco a seis años en apenas ver los primeros resultados, pero la Carbonífera estaría exportando carbón al mundo además de abastecer al mercado nacional y tener empresas de transformación.
Empresas como Altos Hornos de México (AHMSA) y Grupo Industrial Saltillo (GIS) necesitan carbón porque tienen que importar una parte al no ser suficiente en abasto con su suministro de minas, dijo.
“Es una cuestión de promocionar el desarrollo que puede dar Coahuila con su carbón hacia las empresas inversionistas en el tema energético, siderúrgico y energético e ir de la mano de los gobiernos estatal y federal para hacer eco con estas industrias dando facilidades y que la región Carbonífera se convierta en un verdadero clúster como lo tiene Canadá, Australia, Estados Unidos, India y China”, expresó.
PRODUCTORES BENEFICIADOS
Resaltó que los pequeños y medianos productores resultarían beneficiados porque son los dueños de los títulos mineros o el derecho de explotar el carbón, así que deben ser incluidos formando grupos de trabajo que se integren con las nuevas empresas.
Son a ellos a quienes se les compraría el carbón o rentarían sus predios y permisos para la extracción del carbón obteniendo ingresos, pero la idea principal es que involucren en la transformación industrial, agregó.