En forma experimental llega tecnología a la elección
- Por: David González --
- 18/10/2020 @ 12:15 --
- Sureste
En la jornada electoral de este domingo se habilitaron 54 urnas electrónicas, en esas casillas se da asesoría especial a votantes
Saltillo, Coah.- Por primera vez dentro de una jornada electoral se utilizaron las urnas electrónicas para emitir el voto por parte de la ciudadanía, lo que a decir del Capacitador Electoral, José Alvarado reducirá los tiempos de espera al momento del cómputo final al cierre de las casillas.
Para las elecciones de renovación de la legislatura local se instalaron este domingo 54 urnas electrónicas en casillas de 10 de los 16 distritos.
En Saltillo por ejemplo, se colocaron estos dispositivos en la escuela "Venustiano Carranza" de la colonia San Luisito, en la "Nicolás Bravo" de la colonia Postal Cerritos, secundaria Técnica número 73 en la Satélite sur y en la primaria de nueva creación en el sector Nuevo Teresitas.
José Alvarado explicó que en estos puntos sólo se tuvo la opción de votación a través de la urna electrónica, por lo que no había voto de cruzado de boleta física.
Señaló que desde el inició de la jornada laboral no se presentaron incidencias para la apertura del sistema, el cual subrayó está respaldado por una planta generadora que les proporcionó la Comisión Federal de Electricidad para en caso de una emergencia.
"Esta es la primera vez en una elección que se utilizan y es para facilitar el conteo tanto de los escrutadores como reducir el tiempo de quién vota", explicó.
Abundó que al hacer el cierre de casillas alrededor de a las 18:00 horas, automáticamente el presidente mete un código de cierre y se imprime el resultado de la votación, cuando en el sistema tradicional el conteo se extendía hasta la media noche.
Reveló que si bien no han batallado con el sistema, sí se ha tenido problemas con los ciudadanos, sobre todo los de edad avanzada que no están acostumbrados a los sistemas digitales.
Tan sólo en la primaria "Nicolás Bravo", en la Postal Cerritos, se colocaron cinco urnas electrónicas en las que los votantes iban pasando uno a uno a obtener su código y pasarlo por la máquina lectora para enseguida elegir la opción a votar desplegada en la pantalla.
Para Francisca Ovalle vecina del sector Postal Cerritos, la experiencia fue muy diferente pues dijo no estar acostumbrada a las tecnologías por su avanzad edad.
"Fue algo nuevo para mí porque ni siquiera fui a la escuela, menos para entenderle a esto, pero me ayudaron", comentó.
"Me pasaron un tiquete, lo pasé como se checan los precios y me dijeron que le diera ahí por quien votar y ya", concluyó.