Centro
Viernes 10 de Enero del 2025 03:58 hrs

En estado crítico doctora con reacción adversa a la vacuna


La médico internista atendida en Monterrey y que labora en el HGZ 7, presenta un diagnóstico de encefalomielitis; investigan caso

Monclova, Coah.- Bajo atención médica en la Unidad de Terapia Intensiva en Monterrey, hospital adscrito al IMSS,  se encuentra la médico internista, Karla Cecilia Pérez Osorio, quien presentó reacción adversa a la vacuna  covid-19 de Pfizer-BionTech.

La  doctora era parte de los grupos covid en el hospital 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Monclova, se vacunó el pasado 30 de diciembre y presentó reacción al biológico por lo que el jueves 31 fue trasladada a la Unidad de Medicina de Alta Especialidad, esto último confirmado por un comunicado del Seguro Social.

Carolina Rivas Gallardo, prima política de doctora Karla Cecilia Pérez Osorio, narró lo sucedido en entrevista vía telefónica desde el estado de Veracruz donde está toda la familia de la médico internista y su esposo Ángel Palestino Gallardo, también médico, pues ellos son originarios de allá y desde hace cinco años residían en Monclova.

"Karlita ahorita se encuentra aún con la parálisis de brazos y piernas, no es un buen estado, pero se sigue investigando su caso, por el momento está consciente, no ha presentado por ahora convulsiones, pero sí le cuesta mucho trabajo tratar de vocalizar correctamente las palabras", externó.

Al igual que su esposo y más de 975 trabajadores de la salud, Pérez Osoria se aplicó la vacuna en el 105 Batallón de Infantería y dentro de la media hora de observación tuvo un "cosquilleo" en labios y extremidades que le controlaron y regresó a laborar.

"A los 20 minutos tuvo un cosquilleo en las extremidades y en los labios, creo que le dieron corticosteroides y paró un poco el efecto y la regresaron a su labor, ya estando en el hospital donde labora, le empezó la parálisis en piernas y brazos y tuvo que ser bajada a urgencias donde posteriormente presentó las primeras convulsiones", indicó Rivas Gallardo.

La Secretaría de Salud informó un diagnóstico de encefalomielitis y la doctora cuenta con antecedente de alergia al Trimetoprim con sulfametoxazol, que puede ocasionar cuadros graves e, incluso, la muerte, por ello, resaltó que es atendida por especialistas en medicina crítica para disminuir la inflamación cerebral y evitar secuelas.

"Estamos completamente a favor de la vacuna, porque es un avance en la tecnología, en la salud en esta pandemia, simplemente minimizarlo es ocultar la verdad, ella no está bien, lo que queremos es que regrese como ella estaba que pueda ser una persona laboralmente productiva, que sea de nuevo ese médico que todos necesitamos", comentó.

La doctora y su esposo desarrollan su profesión en el sector público y privado en Monclova.

"Es un matrimonio joven, no tienen hijos, ellos dos estaban solos allá desde hace cinco años", expresó la prima del matrimonio.

Samuel Ramos, médico consejero en el Subcomité Regional de Salud, opinó que todas las vacunas pueden provocar alguna reacción adversa.

"La situación es que todas las vacunas, no solamente la de covid, pueden provocar este tipo de reacciones adversas, algunas presentan dolor, otras pueden presentar alergia, hay efectos adversos que se pueden presentar", enfatizó al respecto de lo sucedido con la médico internista.

CONFIRMA IMSS DOS CASOS DE REACCIÓN A LA VACUNA

El Seguro Social informó en un comunicado que en el estado dos personas tuvieron alguna reacción a la vacuna, el primero corresponde a un especialista del HGZ1 que permaneció en vigilancia hospitalaria por una hora, egresó y está en su domicilio en perfecto estado de salud; el segundo, es el de la doctora del HGZ número 7, quien fue canalizada a Monterrey de acuerdo al protocolo de seguimiento y atención en tercer nivel.







OPINION

Fuenteovejuna

Como el fin del calvario en AHMSA no está ni en chino, los malosos bromean que el síndico Aguilera debe hablar con la verdad: ¡No va a valuar, sino a devaluar!…

www.infonor.com.mx