Atisbos
En el umbral de la dictadura
Durante décadas, quienes gobiernan estuvieron exigiendo también que se construyera el puente que representan las instituciones responsables de salvaguardar la democracia, pero cuando finalmente cruzaron el puente, quieren dinamitarlo para que ya nadie más pueda pasar
La convicción casi generalizada de que el triunfo de AMLO en 2018 debería ser parte de un proceso de transición de la vida política del país hacia una mejor democracia, nubló el ambiente y evitó que se pudiera ver con claridad desde un inicio su talante autoritario. Hoy encabeza un gobierno decidido a destruir a toda costa las instituciones electorales que le permitieron acceder al poder y a sentar las bases de una dictadura para darle continuidad por muchos años más a su régimen populista y autoritario. Es un gobierno que ha causado daños irreparables al país en todos los frentes, aunque el más grave sin duda es la fractura social e ideológica - la exacerbada polarización- que ha provocado entre los mexicanos.
Más de medio siglo de la historia reciente de México estuvo marcado por nuestra lucha para construir un sistema de mejores prácticas e instituciones democráticas. Hoy, el autoritarismo se ha propuesto aniquilar estos avances.
Durante décadas, quienes gobiernan estuvieron exigiendo también que se construyera el puente que representan las instituciones responsables de salvaguardar la democracia, pero cuando finalmente cruzaron el puente, quieren dinamitarlo para que ya nadie más pueda pasar.
Tan profunda ha sido su labor destructiva que cuando se pueda lograr el triunfo de una alternativa distinta del populismo autoritario se requerirán décadas para superar el retroceso.
Hoy, el plan B del presidente López Obrador de reformar las leyes para desmantelar el Instituto Nacional Electoral, menospreciar la participación ciudadana y favorecer a su partido político ( Morena), coloca al país en el umbral de la dictadura.
No a la dictadura, debe ser la convicción que nos una a todas y a todos los mexicanos.
Vamos a la calle para que se escuche nuestra exigencia este próximo 26 de febrero!!