Sureste
Martes 13 de Agosto del 2024 07:35 hrs

En casetas de cobro pueden paisanos exponer su queja ante abuso


Hasta el momento se registran cuatro denuncias por cobros excesivos que aplican en las aduanas

Saltillo, Coah.- Los paisanos que sean víctima de algún tipo de extorsión o abuso de autoridades de los tres órdenes de gobierno, pueden dejar su queja o denuncia en las casetas de cobro por donde pasan en su trayecto de las carreteras de la entidad.

Adriana Gaona, vocera del Instituto Nacional de Migración detalló que hasta el momento estos señalamientos han sido por cobros excesivos que les hacen en las aduanas y suman cuatro.

Dijo que son pocas las denuncias que llegan en este período, pues el año pasado y durante 2019 no se tuvo ninguna.

“Ahorita hemos recibido cuatro quejas que ya se canalizaron. Tenemos un call center, porque el Programa Paisano depende del Gobierno de la República donde le dan seguimiento”, explicó.

Detalló que se mantiene una colaboración con Caminos y Puentes Federales (Capufe) donde se concentran estas quejas, ya que los paisanos que se ven afectados, se les entrega un formato que se les da en una caseta y que pueden ir llenado y entregar en la siguiente.

Relató que las quejas que se llevan hasta el momento no han sido contra funcionarios del estado sino que son de otras entidades como Tamaulipas y externadas en la localidad.

Sobre el cruce de migrantes, indicó que en esta temporada baja mucho el tránsito debido al invierno y donde los extranjeros que intentan cruzar a los Estados Unidos sin documentación prefieren permanecer en la entidad hasta que se tenga mejor clima.

Comentó como ejemplo que las temperaturas en el Río Bravo son congelantes y se torna peligroso para los indocumentados aventurarse.

“Hay una disminución considerable y prefieren quedarse o tomar otras opciones, además que a muchos se les da visa humanitaria de trabajo y se les facilita una bolsa de trabajo”, concluyó.







OPINION

Fuenteovejuna

El gran club sexenal de “Grandes Amigos de los Abrazos” salió a defenderse unos a otros, aunque la descobijada del “Mayo” solo confirmó lo que todos sabían…

www.infonor.com.mx