Emite CNDH recomendación al ITS por mal uso de instalaciones
- Por: Mónica Huerta --
- 04/07/2024 @ 16:12 --
- Sureste
Señala sanción a tres funcionarios que generaron, con la decisión de préstamo de las instalaciones educativas, agravios a la comunidad estudiantil.
Saltillo, Coah.- Exhortando a sancionar a la ex directora, directora en funciones y un tercer trabajador, por mal uso de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación CNDH/2/2023/14843/Q dirigida al Tecnológico Nacional de México, al determinar que se violentó el derecho a la educación de los alumnos.
Derivado de una queja interpuesta por dos estudiantes, quienes manifestaron que se suspendieron clases el 14 de septiembre del año anterior para prestar las instalaciones al ex Gobernador y su gabinete, con motivo de la realización de un concierto en el marco de la celebración del 15 de Septiembre frente a la explanada de la institución, fue que la CNDH emitió dicha recomendación.
En el documento se advierte que la CNDH interpondrá una denuncia administrativa en contra de la ex directora, la directora en funciones y el responsable de la seguridad, ante el Órgano Interno de Control Especializado del Ramo Educación Pública, también otorga dos meses de plazo, a partir de la fecha para que el ITS acepte la recomendación, reconociendo los agravios generados en perjuicio de la Comunidad Estudiantil, obstaculizando su derecho a la educación, afectando su dignidad, así como la reputación del ITS como institución educativa.
Aunado a ello, el ITS deberá emitir una disculpa pública, al igual que la ex directora, la directora en funciones y el trabajador de vigilancia, reconociendo los hechos y aceptando sus responsabilidades, los tres tendrán que tomar un curso enfocado a la protección de los derechos humanos, particularmente al derecho a la educación.
La CNDH destacó en la recomendacón que la directora en funciones señaló que el objetivo de permitir el uso de las instalaciones del ITS al Gobierno Estatal y Municipal, fue el de mantener una “relación cordial con autoridades gubernamentales”, sin embargo, pasó por alto el objeto social establecido en el Decreto de creación del TNM, de impartir educación”.
Además, establece que la directora en funciones, quien fungía como Directora Administrativa, facilitó las instalaciones del ITS porque se lo solicitaron, sin saber quién lo hizo y sin una solicitud institucional, lo cual transgrede lo estipulado en el Reglamento Interior de Trabajo del Personal Docente de los Institutos Tecnológicos.