Emite CNDH recomendación a Fiscalía y SSP de Coahuila por tortura en 2014
- Por: Redacción --
- 10/01/2023 @ 18:59 --
- Mexico
Señala que elementos de la extinta Policía Federal y agentes estatales retuvieron por 18 horas a dos personas, privándolas de sus derechos y cometiendo agresiones que vulneraron sus garantías, por lo que pide a la Secretaría de Seguridad y a la Fiscalía a reparar el daño mientras indaga a 5 agentes de la extinta PF
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 85VG/2022 a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y al titular de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, por violaciones graves a los derechos humanos a la integridad personal y al trato digno por actos de tortura en agravio de dos víctimas.
La CNDH externó en el documento que da a conocer la Recomendación 85VG/2022 que las conductas de tortura son “atribuibles a elementos de la extinta Policía Federal (PF) y de agentes de investigación de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Coahuila”, ya que los hechos que se consignaron ocurrieron en septiembre de 2014.
“Los agraviados señalaron que la madrugada de ese día regresaron de una fiesta y, cuando estaba dormidos, tocaron a la puerta de su domicilio en Saltillo, varios sujetos. Al abrir una de las víctimas, irrumpieron personas armadas, quienes le apuntaron y ordenaron tirarse al piso, donde lo golpearon. Los agresores iban vestidos de negro y encapuchados. A la segunda víctima la amenazaron en una habitación donde pernoctaba con su pareja sentimental, a quien también golpearon y al denunciante le dijeron que “lo iban a violar” y que delante de él matarían a su pareja sentimental”, narra la recomendación de la CNDH para describir los hechos.
Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos advierte que las víctimas fueron trasladadas a las instalaciones de la hoy Fiscalía estatal, donde los siguieron torturando y golpeando para que aceptaran su responsabilidad en hechos que desconocían.
“Dieciocho horas después, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien los consignó ante un juez de Distrito en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 (CEFERSO 4) en Tepic, Nayarit. El juzgador los sentenció a 11 años de prisión. Actualmente gozan de libertad, gracias al beneficio de preliberación que les otorgó otro impartidor de justicia”, señala el documento.
La Comisión reiteró que tras el análisis lógico-jurídico del expediente, los dictámenes periciales, y las pruebas psicológicas practicadas a las dos víctimas basadas en el Manual del Protocolo de Estambul, la CNDH pudo comprobar las violaciones graves a los derechos humanos de los agraviados a su integridad personal y al trato digno, por lo que solicitó a las autoridades federal y estatal inscribir a las dos víctimas en el Registro Nacional y proceder a la inmediata reparación integral del daño causado.
“… Así como a proporcionarles la atención médica y psicológica que requieran. Además, deberán colaborar ampliamente en la integración de la carpeta de investigación en contra de cinco personas servidoras públicas de la extinta Policía Federal y tres agentes de la entonces Procuraduría General de Justicia del estado para deslindar responsabilidades, mientras que esta Comisión Nacional anexará las evidencias de la Recomendación al expediente ministerial”, puntualiza la Comisión, que externa que ambas instituciones deberán promover cursos para el respeto de los derechos humanos para evitar más sucesos como éste.