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Viernes 29 de Noviembre del 2024 16:47 hrs

Pide CNDH al IMSS atender muerte de usuario en Coahuila

Pide CNDH al IMSS atender muerte de usuario en Coahuila El IMSS deberá indemnizar a la familia del paciente fallecido, así como brindarles atención psicológica y tanatológica.

Advierte la Comisión que ‘una inadecuada atención médica en la UMF-87 y el Hospital General de Subzona 13’ derivaron en el fallecimiento de un derechohabiente en Acuña

Ciudad de México.-Ante lo que se definió como “una atención inadecuada” brindada a una derechohabiente en la Unidad de Medicina Familia 87 (UMF-87) y en el Hospital General de Subzona 13, de Ciudad Acuña, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 94/2022 al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, por las irregularidades detectadas, y para ordenar la reparación del daño.

La queja interpuesta ante la CNDH en noviembre de 2019, fue atendida e investigada por personal de la Comisión, que advirtió que un manejo inadecuado de la valoración médica de un adulto mayor por parte del personal médico impidió diagnosticar, a lo largo de cuatro años, un cáncer gástrico que finalmente derivó en su fallecimiento en abril de 2020.

“(La CNDH) recibió la queja de una persona donde refería que, desde hacía más de cuatro años, su padre acudió en diversas ocasiones al IMSS por presentar molestias en el estómago, sin que se hubiese emitido un diagnóstico certero sobre su estado de salud. En su escrito, agregó que desde septiembre de 2019 su familiar había dejado de comer y se debilitó por lo que decidieron llevarlo con un médico particular, quien detectó un tumor cancerígeno en el estómago, etapa 3”, señala el documento de la Comisión.

Tras la investigación de la CNDH se determinó que la atención brindada a la víctima por parte del personal médico de la UMF o Clínica 87 del IMSS fue deficiente, puesto que “el interrogatorio y las valoraciones que se le practicaron al paciente fueron incompletas, superficiales e insuficientes para emitir un diagnóstico respecto a los malestares que presentaba”.

“Omitieron solicitar estudios de laboratorio para buscar signos y síntomas de alarma, como la anemia que padecía la víctima, así como remitirlo a un segundo nivel de atención, demorando con ello el diagnóstico de cáncer gástrico, lo que, a su vez, impidió otorgarle tratamiento especializado a dicha patología, generando un deterioro gradual de su estado de salud”, precisa la CNDH, quien también detalló que “médicos del IMSS omitieron referir a la víctima a la clínica de cuidados paliativos (…) y únicamente se limitaron a proporcionarle tratamiento sintomático”.

En conclusión, la CNDH solicitó al director general del IMSS repare integralmente los daños causados a las víctimas indirectas de este caso, incluyendo el otorgamiento de una compensación justa y suficiente por la inadecuada atención médica que derivó en el fallecimiento del paciente, además de brindarles atención psicológica y tanatológica a sus familiares.







OPINION

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El “estilo niebla” sigue vigente. La Presidenta da una versión para consumo nacional y Trump difunde la suya. Luego dará detalles y develará la triste verdad…

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