El machismo y los prejuicios impiden a hombres buscar ayuda para la depresión
- Por: David González --
- 06/10/2024 @ 13:50 --
- Sureste
Académico destaca la mayor disposición de las mujeres para buscar atención profesional en temas emocionales, a la vez que advierte sobre la influencia de los retos virales en redes sociales que ponen en riesgo a los niños y adolescentes
José González Tovar, director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, abordó la problemática de los prejuicios y el machismo que obstaculizan a los hombres en la búsqueda de ayuda profesional para afrontar cuadros de depresión y ansiedad. Según González Tovar, la mayoría de los pacientes que acuden a consulta especializada en la facultad son mujeres, representando un 60% del total.
“Si nos basamos en el porcentaje de consultas, es evidente que las mujeres buscan más ayuda para resolver sus problemas de desequilibrio emocional. Aún persiste un cierto tabú y prejuicio en la atención que impide a muchos hombres acudir a pedir ayuda”, señaló el director.
El académico resaltó que los hombres suelen tener dificultades para expresar sus sentimientos y preocupaciones relacionadas con su bienestar emocional. “Esto se debe a una forma en que hemos sido educados, que socialmente nos limita a solicitar apoyo en estos temas”, añadió.
En un tema adicional, González Tovar alertó a los padres sobre los nuevos retos virales que están poniendo en riesgo a niños y niñas. Estos desafíos, que a menudo son impulsados por las redes sociales, incluyen prácticas peligrosas como consumir pastillas para dormir, lanzarse desde alturas peligrosas y provocar a otras personas para sentir adrenalina al ser perseguidos.
“Es crucial mantener una comunicación abierta y empática con los hijos y asegurarse de que haya un interés y supervisión adecuados en su actividad en redes sociales. Muchos padres confían en que sus hijos están utilizando plataformas seguras como YouTube Kids, pero los filtros pueden fallar y ellos acceden a contenido no apropiado”, advirtió.
El director de la facultad subrayó que la base para una prevención efectiva es la comunicación y supervisión del contenido al que los niños y adolescentes tienen acceso, así como establecer límites en el uso de las redes sociales y el tiempo frente a las pantallas.