Horizonte Ciudadano
El centenario de un sociólogo revolucionario
Siempre nadando a contracorriente, su saber es un continuo batallar para romper las máscaras del poder hegemónico capitalista mostrando las miserias de las elites dominantes desnudando su poder
El doctor en sociología, Pablo González Casanova cumplió cien años de vida y es conocido como el más importante rector de la UNAM en ese centenario y el único de izquierda en esa universidad que es la más antigua de este continente. Don Pablo ejerció el cargo sólo por 2 años y 6 meses y en ese tiempo comenzó un cambio que pudo haber hecho de la UNAM la vanguardia ética y académica de América Latina, pero el gobierno del entonces, el presidente Luis Echeverría emprendió todo un ciclo de acoso político para destituirlo del cargo, lo cual logró después de 2 años, para instalar al grupo de científicos conservadores que gobiernan hasta ahora la UNAM.
Don Pablo llega a su centenario dedicando su vida a construir instituciones educativas y culturales de excelencia y promover investigaciones colectivas de gran importancia, siempre como académico ha participado en las luchas del pueblo mexicano. Como invitado especial, participó en la Convención Nacional Democrática convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la selva Lacandona, intervino activamente en las marchas en defensa de la autonomía universitaria y los derechos del estudiantado y contra la represión gubernamental de 1968.
Bajo su breve rectorado creó los Colegios de Ciencias y Humanidades, un innovador bachillerato, y el sistema de Universidad Abierta. Contra viento y marea, ambas creaciones suyas siguen en pie. Bajo el asedio de las fuerzas políticas conservadoras don Pablo renunció y fue sucedido por el médico Guillermo Soberón Acebedo con el que comienza una dinastía que hasta hoy gobierna la UNAM.
González Casanova se dedicó a promover la investigación académica con la colección: “La clase obrera en la historia de México”, publicada en 1986 por Siglo XXI. Dejó huella en la creación de la carrera de sociología y en la renovación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, además, fue parte fundamental al conformar la máxima expresión intelectual de la izquierda crítica mexicana contemporánea de 2018, a sus 96 años se convierte en el comandante Pablo Contreras del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, de la Comandancia General del EZLN.
Don Pablo es un intelectual que escudriña, escruta, toma partido siempre a favor de las clases sociales explotadas, de los más pobres, su propósito es facilitar la comprensión de cómo opera el capitalismo, el colonialismo interno, las relaciones sociales de explotación, la ética, la dignidad, la justicia social y el socialismo son conceptos que usa como armas para ganar la lucha teórica y política, tiene al menos 9 textos que van en esa dirección en sus obras, las palabras son herramientas en contra del capitalismo depredador y opresor.
Siempre nadando a contracorriente, su saber es un continuo batallar para romper las máscaras del poder hegemónico capitalista mostrando las miserias de las elites dominantes desnudando su poder, sus ideas son fértiles porque se alimentan del amor y las luchas, su pensamiento está cimentado en la experiencia y sabiduría de los pueblos originarios y los de las clases trabajadoras.
El funcionario universitario y luchador social es un incansable promotor de la paz en el mundo, un firme impulsor del diálogo y la negociación para solucionar conflictos, un científico social que ha abierto enormes espacios para asomarse y comprender la sociedad latinoamericana y los cambios en el mundo, discípulo dilecto de Alfonso Reyes, alumno en París de Fernand Braudel, Jean Hyppolyte y Georges Gurtvitch.
Doctor Gonzáles Casanova, los mexicanos somos muy afortunados de contar con su sabiduría sociológica esperamos seguir teniendo por mucho tiempo sus aportaciones, México le necesita.
Un adiós nostálgico
La partida de Neli Herrera abre un paréntesis en todos los que participamos con ella desde los años 70 en el Frente Auténtico del Trabajo por la libertad sindical, después en la defensa del voto libre y secreto en Alianza Cívica, en la observación electoral y la defensa de los derechos humanos cuando en Coahuila esto no tenía cabida. Querida Neli, promoviste el despertar de muchas conciencias, estarás siempre con nosotros como defensora y promotora de las causas más humanitarias en Coahuila. GRACIAS.