Especiales
Domingo 24 de Noviembre del 2024 02:27 hrs

Duele a México tragedia de 51 migrantes muertos

Duele a México tragedia de 51 migrantes muertos Actores políticos, legisladores y defensores de derechos humanos insisten en que México y Estados Unidos deben cambiar las políticas migratorias para frenar la migración ilegal y clandestina, que abre la puerta a grupos criminales.

Legisladores y académicos condenan tráfico humano en la frontera y llaman a no dejar impune la muerte de 51 migrantes, de los cuales eran 22 mexicanos; advierten que mientras se mantenga la restricción migratoria ocurrirán tragedias como el hallazgo de migrantes abandonados en una caja de un tráiler en San Antonio, Texas

Ciudad de México.- Ante la horripilante escena de 46 cadáveres de migrantes, y otros 16 migrantes en condición crítica abandonados en una caja de tráiler en San Antonio, Texas, el pasado lunes, México insiste en que esta tragedia no puede quedar impune, mientras que entre las voces que condenan el tráfico humano por la frontera, algunos advierten que las restricciones migratorias impuestas por Estados Unidos en sus más de 3 mil kilómetros de frontera con México son la causa del drama de miles de personas que pierden la vida por el sueño encontrar un mejor futuro.

Andrea Margarita Núñez Chaim, coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, lamentó esta tragedia y exhortó a que no se repitan más noticias como esta, pero también advirtió que mientras continúe la imposición de políticas migratorias restrictivas, de militarización y cierre de fronteras, las tragedias como la de Texas se repetirán.

Lamentó el que la gente se vea orillada a ir hacinada dentro de tráileres, para atravesar estados que en la actualidad registran altas temperaturas, y cuestionó que esto “es resultado de las políticas migratorias que hoy por hoy tienen a la frontera de México con Estados Unidos totalmente cerrada, específicamente para las personas mexicanas”.

HUYEN DE UN INFIERNO PARA VIVIR OTRO
Núñez Chaim precisó que hay un incremento notable de la migración en México, debido a que cientos o miles de mexicanos están huyendo de situaciones de violencia en sus comunidades de origen, sobre todo en estados como Michoacán, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, a la par del ya conocido dilema en el que las condiciones económicas obligan a otros miles de mexicanos de prácticamente todas las entidades a probar con “el sueño americano”.

Explicó que desafortunadamente “estas personas, que son desplazadas de manera forzada y carecen de visa, al arribar a la frontera con EU se encuentran con que ésta se encuentra cerrada por el Título 42, una medida de salud pública que implementó el Gobierno de Trump y que ha continuado en la administración de Biden, por lo que no tienen ninguna posibilidad para cruzar de manera regular”.

Pero como la migración no para, a pesar de que se cierren las fronteras, porque la necesidad de la gente de salir de sus países es mayor, siempre habrá redes de tráfico de personas del crimen organizado “que trabajan en total coordinación y colusión con diferentes autoridades en distintos países, no sólo en México, sino también en Estados Unidos”, advirtió la coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios de la IBERO.

Dichas redes criminales son las que de cierta forma facilitan la migración, pero a costa de exponer a las y los migrantes a situaciones de hacinamiento, a muchos riesgos para su salud e incluso para su vida, además de cobrarles cantidades altas de dinero. A final de cuentas, lamentablemente, la migración se vuelve un negocio para las redes criminales y autoridades, beneficiarias de que las políticas migratorias sean cada vez más restrictivas, porque “lucran con las necesidades de las personas por buscar un lugar seguro para poder hacer su vida”.

En este sentido, la Secretaría de Gobernación, a través del INM dio a conocer que los migrantes pagan en promedio 91 mil 180 pesos o 4 mil 559 dólares para cruzar hacia Estados Unidos a redes transnacionales de tráfico humano, la mayoría vinculada a grupos criminales.

MUCHO DISCURSO DE CAMBIO, PERO POCO EFECTO

Andrea Margarita Núñez Chaim, especialista en temas de migración, aseveró que a corto y mediano plazo no habrá ningún cambio en la tendencia al alza de la migración forzada –provocada, entre otros factores, por la violencia-, porque lo que se necesita es un cambio de políticas integrales de muy largo plazo, en términos de prevención de la violencia, de atención a la pobreza, de acceso a la salud y a la educación.

Concluyó que mientras esas políticas de desarrollo no se implementen, las personas migrantes, que probablemente estén amenazadas de muerte o cuyas familias estén pasando hambre, estarán dispuestas a asumir el riesgo de morir en su tránsito por algo mejor.

PIDEN QUE ESTA TRAGEDIA NO QUEDE IMPUNE

En contraste, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, consideró que el modelo de control fronterizo en el mundo es ineficiente, inhumano, incongruente y cruel, pues, entre otras cosas, ha provocado la muerte de personas que buscan mejores condiciones de vida.

En la inauguración del foro “El Artículo 30 constitucional y el derecho a la identidad mexicana: Retos y perspectivas para su ampliación”, Sánchez Cordero hizo votos para que las autoridades de ambos lados de la frontera no permitan la impunidad de los criminales que provocaron la muerte hasta este momento de 51 migrantes, que fueron localizados en un camión abandonado en Texas, Estados Unidos.

El Senado guardó un minuto de silencio por las víctimas de dicha tragedia y por las personas que mueren diariamente en la búsqueda de mejores oportunidades.

El pasado 21 de junio, la misma Sánchez Cordero Sánchez Cordero, hizo un llamado a los países europeos y norteamericanos, que son los mayores receptores de migrantes, para que abandonen el doble discurso moral que manejan sobre el tema, y se inicie un diálogo franco para atender el fenómeno migratorio con una verdadera corresponsabilidad, que no criminalice a quienes buscan mejores condiciones de vida.

Durante su participación en la Conferencia de la Unión Interparlamentaria, que agrupa a 178 órganos legislativos del mundo, la senadora advirtió que por un lado las economías desarrolladas requieren la mano de obra de las y los migrantes, pero al mismo tiempo las estructuras de poder de esas naciones criminalizan la migración.

En el encuentro, que se llevó a cabo en Turquía y en el que se analizaron los alcances del Pacto Mundial sobre Refugiados y el Pacto Mundial sobre Migración, Sánchez Cordero dijo que, si bien estas iniciativas son documentos esperanzadores y representan una posibilidad de ruta para atender el fenómeno, “no se aprecian realistas después de más de 15 años en que todas las naciones hablamos de corresponsabilidad, pero volteamos la cara a la migración”.

“Hoy, condescendientemente aceptan que se dialogue en estos términos, que llevan ya años difundiéndose en el marco de la ONU, pero que no han cambiado ni la perspectiva, ni el compromiso de las potencias, ni la realidad de nuestras migraciones. Por el contrario, se nos acusa de no parar los flujos migratorios que demandan sus sociedades”.

APOYARÁ ESTADO CON GASTOS FUNERARIOS A FAMILIAS MEXICANAS

El director general de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jaime Vázquez-Bracho Torres, subrayó que, por la tragedia en San Antonio Texas, la red consular desplegó todos sus esfuerzos y experiencia para apoyar a las víctimas y a sus seres queridos.

Por ello, desde la red consular, informó, se trabaja en un ambicioso programa de modernización, expansión e inclusión que nos permitirá garantizar la calidad y disponibilidad de nuestros servicios para una población creciente y cambiante.

Ante el despliegue institucional, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación anunció que apoyará con gastos funerarios y la repatriación de los cuerpos de los migrantes mexicanos que perdieron la vida en San Antonio.

A través de un comunicado la autoridad migratoria aseguró una estrecha coordinación con las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para brindar atención y respaldo a las familias mexicanas de quienes fallecieron en esta tragedia.

“El INM, a través de sus oficinas de representación en los estados del país, mantendrá comunicación con los parientes de las personas migrantes mexicanas acaecidas, con la finalidad de que a la brevedad posible puedan recibir los restos de sus seres queridos y llevar a cabo su sepelio en los lugares de origen”.

SE ACUMULAN TRAGEDIAS EN LAS FRONTERAS

El hallazgo de medio centenar de migrantes sin vida en San Antonio es un doloroso momento para las instituciones en México y Estados Unidos, al reflejar la situación en la que se limita y suprime la posibilidad de transitar libremente entre países en busca de una mejor condición de vida, pero no es el único incidente que ha consternado a la opinión pública.

El pasado 17 de mayo, las autoridades de Coahuila advirtieron que se realizó el hallazgo de cinco migrantes en un vagón de tren en Piedras Negras.

Aparentemente, los migrantes lograron cruzar a territorio texano, pero quedaron atrapados cuando el vagón fue sellado y perdieron la vida al no encontrar la forma de salir, tomar agua, comer, y sobre todo lidiar con los más de 100 grados de temperatura al interior del vagón de acero, este último dato proporcionado por el director de Protección Civil de Piedras Negras, Francisco Contreras, una semana después del hallazgo que abrió la herida de las muertes de migrantes en zonas fronterizas.

De forma más reciente el pasado 12 de junio se dio a conocer el rescate de 19 migrantes en la serranía de Acuña, donde también se rescató el cuerpo de un menor de edad que no logró sobrevivir a las extremas condiciones del semidesierto coahuilense para intentar cruzar a Estados Unidos. Dos meses antes, en abril, 92 migrantes fueron rescatados en la misma serranía al perderse y arriesgar la vida para llegar a Del Río, en Texas.

El pasado 21 de junio, el Gobernador de Coahuila advirtió que trabajan en contener este fenómeno que impacta la seguridad del Estado, mientras anunció el retorno asistido de 136 migrantes con destino a Villahermosa, Tabasco.

El Mandatario estatal y los diferentes actores políticos como senadores, diputados federales, el fiscal general del estado e integrantes del Gabinete estatal en Coahuila exigen a las autoridades que se frene a las caravanas de migrantes antes de que avancen por el territorio nacional y se expongan a más riesgos. Sin embargo, los exhortos no reciben una respuesta contundente y favorable.

La muestra es que el pasado sábado se advirtió que 7 mil migrantes más, proveniente de Tapachula Chiapas, ingresaron al país y esperan el Instituto Nacional de Migración (INM) les emita el permiso migratorio para transitar por el país.

Dos días antes, el 23 de junio, un caos ocurrió en la carretera federal 57 en la Región Centro de Coahuila, luego de que 800 migrantes de distintas nacionalidades, que en días pasados habían abandonado Monterrey para dirigirse a la frontera, y arribaron primeramente al municipio de Castaños avanzaron caminando hacia Piedras Negras y Acuña desde la salida de Monclova, no sin antes generar un bloqueo para denunciar las condiciones a las que son sometidos por el discurso de puertas abiertas federal, que se contrasta con la política de blindaje fronterizo de los estados del norte, que contienen la migración como pueden para no verse saturados y sufrir una crisis como la que ocurrió en Acuña, en 2021 con la llegada de más de 15 mil haitianos.

A la par de todos estos detalles, los especialistas en Derechos Humanos advierten que la situación se padece en la frontera norte del país, como en todo México, donde además de que la muerte es un riesgo latente, existen otros como ser víctimas de extorsión, secuestro, abuso sexual, explotación, entre otros.

De acuerdo con defensores de derechos humanos en Nuevo León, de cada diez mujeres migrantes, tres acuden al ginecólogo para pedir protección contra una posible violación sexual en su camino por México y con ello prevenir embarazos no deseados, abriendo el infierno que viven las mujeres que se deciden a migrar, muchas de ellas con sus hijos menores de edad.

EN CIFRAS

$91,180 pesos o $4 mil 559 dólares es el pago promedio que realizan migrantes para cruzar hacia Estados Unidos a redes transnacionales de tráfico humano, la mayoría vinculada a grupos criminales.

22 migrantes mexicanos perdieron la vida en el incidente más reciente en San Antonio, Texas.

90 polleros fueron identificados por la Fiscalía General de Coahuila y la Fiscalía General de la República.

2 migrantes mexicanos permanecen hospitalizados en estado crítico por la tragedia en San Antonio.

MIGRANTES, ACTIVOS EN LA ECONOMÍA

*De acuerdo con el ‘Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2020’, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a nivel global existen 278 millones de personas migrantes que representan un 3.4 por ciento de la población mundial, mismas que aportan el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, lo que representa casi 7 trillones de dólares al año.

CRECE MIGRACIÓN DE MEXICANOS

* La migración de mexicanos también experimentó un crecimiento en 2022. De acuerdo con datos del INM, En los últimos seis meses, personal del INM recibió y auxilió a 138 mil 83 personas connacionales repatriadas, principalmente de Estados Unidos. Esa cifra representa 17 mil 473 personas mexicanas más respecto al número registrado en el mismo periodo de 2021.

*De esos 138 mil 83 mexicanos deportados, 10 mil 312 han sido recibidos en Coahuila por autoridades migratorias, luego de que fueron repatriados, en su mayoría de Estados Unidos y Canadá.

* Del total, 124 mil 811 son personas adultas y 13 mil 272 menores de edad. Respecto a las y los connacionales adultos, 16 mil 316 son mujeres y 108 mil 495, hombres, y en el caso de la niñez, mil 883 son niñas y 11 mil 389 niños.

*El número de menores de edad no acompañados (10 mil 550) es casi cuatro veces más que el de quienes estaban con una persona adulta (2 mil 722), tendencia muy similar al mismo periodo del año 2021.

*En el caso de los puntos de repatriación, en el estado de Baja California fueron recibidos 69 mil 522; en las garitas de Sonora, 31 mil 360; Tamaulipas, 18 mil 95; Coahuila, 10 mil 312; Chihuahua, 7 mil 30; Jalisco, mil 76, y Ciudad de México, 688.

MEXICANOS, 166 MILLONES EN EL MUNDO

* En 2022 somos más de 166 millones de mexicanas y mexicanos en el mundo; 128 millones que residen en el territorio nacional; 12.5 millones que migraron a otros países; 13.8 millones de primera generación nacidos en el extranjero; 12 millones de segunda generación y sucesivas generaciones nacidas en el extranjero; y más de 100 mil por naturalización.

*Como presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, La legisladora destacó que con la reforma al Artículo 30 constitucional sobre el derecho a la identidad mexicana, nuestro país se consolidó como una nación transterritorial, “porque su grandeza también se encuentra más allá de nuestras fronteras”.

*Recordó que el pasado 17 de mayo se cumplió un año de la aprobación de este proyecto, que extendió el reconocimiento de la nacionalidad mexicana para millones de personas nacidas en el extranjero, con la cual nuestra nación consolidó el principio de la nacionalidad mexicana por la herencia de sangre.







OPINION

Fuenteovejuna

Como en Acapulco, no se reponían de Otis y les cayó otro: Seis años de crisis en salud y el nuevo presupuesto “ahorra” en el sector que más golpea a los pobres…

www.infonor.com.mx