Opinión
Viernes 22 de Noviembre del 2024 02:07 hrs

ALTERNATIVA

Diversificación


Sin embargo hay otros sectores prometedores en los que quizá nuestro estado, o en específico algunas de sus ciudades, pueden tener oportunidades, y habría que explorar si esto es viable. Por ejemplo el turismo de salud o turismo médico

Está por iniciarse el proceso de transición en la administración estatal, y aunado a ello los contrastes en el desarrollo de las diferentes regiones de la entidad –unas con problemas de saturación y escasez de mano de obra, otras con falta de oportunidades de empleo y una economía que ya acumula años deprimida—llevan recurrentemente a la agenda pública la pregunta de qué hacer para lograr equilibrio y empujar el repunte de todas las regiones de Coahuila.

El gobernador electo, Manolo Jiménez, ya ha planteado algunas ideas, enfocadas a la diversificación productiva en las regiones productivas y el impulso a la infraestructura necesaria para que puedan atraerse inversiones.

La administración del gobernador Miguel Riquelme promovió por ejemplo para la región Centro la llegada de un parque industrial, y hubo respuesta de empresarios saltillenses del ramo, y ahora se busca una inversión similar para la Carbonífera.

Además en las próximas semanas el gobernador electo convocará a foros temáticos en los que se construirá el plan ejecutivo de gobierno, y ahí se analizarán otras estrategias para el desarrollo económico de la entidad.

Por la vocación que ha mostrado el estado, por la dinámica mundial que abre un proceso de relocalización de las empresas, el llamado nearshoring, y las ventajas que se tienen en Coahuila para beneficiarse de esa dinámica, es natural que se piense que cuando se habla de desarrollo económico es en la atracción de industrias.

Sin embargo hay otros sectores prometedores en los que quizá nuestro estado, o en específico algunas de sus ciudades, pueden tener oportunidades, y habría que explorar si esto es viable. Por ejemplo el turismo de salud o turismo médico.

La organización Patients Beyond Borders, --Pacientes más allá de las fronteras—ha publicado un informe en el que señala que México es el segundo destino más popular en el mundo, después de Tailandia, para buscar tratamientos médicos.

Ciudadanos americanos viajan a México para recibir tratamientos médicos electivos, principalmente estéticos, dentales complejos y bariátricos, pues los costos en nuestro país son entre 50 y 70% más baratos.

De acuerdo con datos de la organización, por ejemplo un bypass coronario cuesta en Estados Unidos 73 mil dólares, y en México 27 mil 300; una artroplastia de rodillas allá cuesta 31 mil 200 dólares y en nuestro país 12 mil 300; la banda gástrica en Estados Unidos 17 mil 500 y aquí 11 mil 500.

El ciclo de fecundación in vitro cuesta en EU 12 mil 500 dólares y en México 5 mil 800.

En general los precios de los procedimientos son menores en nuestro país, pero eso no es la única ventaja para Coahuila, nuevamente vuelven a jugar aquí a favor las condiciones de seguridad pública, y se debe sumar también que el sistema de salud estatal, aunque limitado, cuenta con certificaciones de seguridad y calidad.

Ciudades tamulipecas como Reynosa y Matamoros tienen una larga tradición en cirugías bariátricas por ejemplo, pero en los últimos meses han tendido circunstancias que las dejan fuera de competencia: primero el secuestro y asesinato de visitantes que viajaron de Estados Unidos para procedimientos médicos, y luego el posible contagio por un brote de meningitis detonado por mal manejo de las anestesias.

Habrá desde luego quien piense que nuestra infraestructura hospitalaria es insuficiente para atender a la población local como para pensar en promover que vengan los extranjeros. 

Definitivo la infraestructura es poca, pero eso no debe ser factor para descartar el turismo de salud como alternativa. En el sector privado estará realizar las inversiones necesarias, y en el gobierno garantizar las condiciones de seguridad, pública y hospitalaria, para que nuestra entidad pueda competir.

Ya algo del turismo médico llega a Acuña e incluso a Saltillo; en la primera ciudad principalmente para tratamientos dentales y en la capital para procedimientos bariátricos, pero habría que explorar la posibilidad de crecer en ese ámbito.






OPINION

Fuenteovejuna

En precario equilibrio sobre la cuerda floja de los malos pronósticos económicos, el secretario de Hacienda intenta contar Caperucita y le sale Pinocho…

www.infonor.com.mx