Detienen a subdirector de primaria; acusan presunto abuso sexual
- Por: David González --
- 16/06/2022 @ 16:03 --
- Sureste

Acusa madre de Valentina, la menor de 11 años que iba a la escuela Urbano Flores y se suicidó, a Gerardo ‘N’ por abuso; Fiscalía indaga otro posible caso y Sedu separa a la directora del plantel
Saltillo, Coah.- “Mi hija no se suicidó, a mi hija me la mataron”, condenó la madre de Valentina, luego de romper el silencio y acudir a la escuela primaria Urbano Flores, tras darse a conocer la detención del subdirector de este plantel Gerardo “N”, quien es señalado como presunto responsable de abusar sexualmente de la menor.
Irma Aracely, madre de la pequeña Valentina, quien el pasado 10 de junio se suicidó en su domicilio, lanzó un dramático llamado a los padres de familia ante la posibilidad de que haya más casos de abuso sexual ocurridos en este centro escolar.
“Un llamado a los papás, puede haber más niños, lo único que pido es se haga justica para que mi hija pueda entrar al cielo y tenga su descanso, porque mi hija no se suicidó, a mi hija la mataron de la peor manera”, expresó entre llanto la madre.
Las autoridades educativas además reconocieron ante la Fiscalía General del Estado (FGE), que se presentó otra madre de familia para denunciar supuestamente un segundo caso de ataque sexual contra una menor en el plantel.
Ante estos hechos, la directora de esta primaria, Beatriz Huitrón, fue separada de su cargo por omisión. En tanto, algunos padres de familia decidieron ya no enviar a sus hijos a la escuela por temor de lo ocurrido al interior de esta institución educativa.
Fue durante la mañana de este jueves que padres de familia, entre ellos la madre de Valentina, acudieron al plantel, luego de que trascendió que dentro de las pruebas de necropsia de la menor se encontraron huellas e indicios de violación.
Luego de seis días, la madre decidió romper el silencio para hacer un llamado de justicia para su hija, que cursaba el quinto grado en la escuela Urbano Flores.
“Entonces, por favor medios de comunicación, justicia para ella. Aquí estoy dando la cara, no he podido vivir el duelo de mi hija, no le he podido llorar como quisiera… A las autoridades de la SEP que se haga una investigación a fondo de los que pasa en la escuela”, externó Irma Aracely.
“Hay una persona muy enferma”, señaló en referencia del atacante de su hija de quien dijo era una niña muy feliz y contenta que quería ser arquitecta.
CONFRIMAN DETENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE SUBDIRECTOR
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Gerardo “N”, subdirector del plantel educativo Urbano Flores, así como el desarrollo de las indagatorias para esclarecer los hechos en torno al abuso sexual de Valentina y el otro presunto abuso denunciado al interior del plantel.
“Derivado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado en torno a una denuncia presentada por la probable comisión de un delito contra la libertad sexual en perjuicio de una menor de edad, fue detenido Gerardo “N”, quien labora en una institución de educación básica”, señala el comunicado.
SEDU ABRIRÁ APOYO PSICOLÓGICO Y CANALES DE DENUNCIAS
Héctor Barrera Villarreal jefe de sector de la Secretaría de Educación del estado comentó que en la reunión con padres de familia durante la mañana de este jueves se tomaron varios acuerdos y compromisos entre los que está el apoyo psicológico a los menores de este plantel con un cuerpo de profesionales del DIF y de la propia secretaría.
El funcionario confirmó la separación de la directora de la primaria Urbano Flores y además, la recepción de una serie de quejas contra esta directiva y maestros por presuntas omisiones. Adelantó que se estudia la posibilidad de colocación de cámaras de vigilancia de lograr tener el recurso.
Ante la negativa de padres de familia de mandar a sus hijos a continuar las clases dijo que están en su derecho y aseguró que la actividad no se suspenderá en el plantel.
“Hasta ahorita son dos casos de abusos que ellos mencionan, nosotros no tenemos la confirmación oficial, fue otra mamá que acudió a la Fiscalía a presentar aparentemente su denuncia”, externó.