Especiales
Martes 16 de Julio del 2024 12:56 hrs

Detiene Coahuila a objetivos prioritarios de EU

Detiene Coahuila a objetivos prioritarios de EU La detención de Oscar Romero mereció el reconocimiento del Embajador Ken Salazar a la Policía de Coahuila.

Delincuentes que huyeron de Estados Unidos han sido apresados en la entidad y entregados para que se les procese

La actividad en la frontera de Coahuila con Texas genera derrama económica, intercambio cultural y lazos de las comunidades en ambos lados del río Bravo que acercan a dos países para impulsar el desarrollo. Sin embargo, dentro de este clima el crimen también aprovecha para deslizarse y evadir a la justicia.

En los primeros cuatro meses de 2022, al menos cuatro delincuentes, dos de ellos en la lista de los 10 más buscados en Texas, fueron detenidos en territorio coahuilense, en algunos casos, y en los puentes internacionales de Piedras Negras y Acuña, en otros.

Esta situación no es exclusiva de los criminales norteamericanos, ya que en el mismo lapso también se han registrado dos detenciones por parte de las autoridades estatales y municipales de delincuentes que intentan burlar a la policía al cruzar a Eagle Pass o Del Río, aunque la coordinación de los gobiernos en ambos lados de la frontera ha frustrado su oportunidad de evasión.

ALERTAS EN AMBOS LADOS

Desde el pasado 4 de junio de 2020, el programa binacional fronterizo “Se Busca Información”, fue puesto en marcha entre los estados de Coahuila y Texas, con la finalidad de evitar que las personas con cuentas pendientes ante la justicia en algún lado de la frontera pudieran darse a la fuga.

Este programa consiste en el uso de una línea de avisos telefónicos con base en el lado estadunidense, carteles y vallas publicitarias en los puertos de entrada y en México con las imágenes de los ocho objetivos más buscados en ambos lados de la frontera. El programa inició en octubre de 2019 este mismo esquema para coordinar la búsqueda entre Tamaulipas y Texas.

Asimismo, el Programa “Se Busca Información” también permitió la coordinación y tareas de inteligencia entre autoridades de Texas y la Fiscalía General del Estado de Coahuila, con lo que también se amplió la búsqueda a personas que cometieron delitos de alto impacto como violación, homicidio e incluso tráfico de drogas hasta quienes violaron la ley al conducir con estado de ebriedad y otras faltas menores.

El Fiscal General de Coahuila manifestó ante el arranque de este programa que las tareas de coordinación ya llevaban dos años, por lo que se esperaban resultados inmediatos para lograr detenciones.

A casi un año de implementar el sistema, el 6 de mayo de 2021, las autoridades coahuilenses destacaron en la Reunión Binacional de Seguridad y Cruces Fronterizos, con autoridades de Aduana de Estados Unidos, que “Se Busca”, ya frenaba el desplazamiento de los delincuentes y miembros del crimen organizado”.

Durante la reunión también se destacó que el programa mostró su eficiencia con la identificación de al menos 900 personas buscadas por delitos, a la par de que se realizaron varias capturas y se destacó la colaboración de agencias y corporaciones como el FBI, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la Patrulla Fronteriza, el Departamento de Policía de Eagle Pass y Del Río, Texas, la DEA, el Departamento de Seguridad Pública de los Estados Unidos y la Fiscalía General del Estado.

Las reuniones binacionales posteriores, en septiembre y diciembre de ese mismo año, también destacaron la atención en ambos lados de la frontera a la crisis desatada por las oleadas de migrantes que esperaban recibir asilo en EU, por lo que no se profundizó sobre las cifras y resultados del programa para cerrar el año.

Sin embargo, la cooperación de las fuerzas quedó clara en 2022 con las detenciones de al menos seis fugitivos que fueron detenidos en la frontera, intentando llegar a un puente internacional o arrestados y deportados tras haber sido detenidos por los casos que siguen pendientes de procesar.

REVIVE DETENCIÓN CASO DE 2016

El pasado 4 de febrero, Ricardo Guerra, de 31 años fue detenido en Eagle Pass por el homicidio de una mujer, a quien le disparó en la cabeza. Su aprehensión encendió las alarmas binacionales, ya que se buscaba por un delito cometido en 2016 en Coahuila.

Su detención en territorio estadunidense, permitió reactivar una investigación por asesinato pero del lado coahuilense, ya que Guerra era investigado por el homicidio, de un balazo en la cabeza también, del joven Luis Miguel Moreno Santacruz, en la colonia Mundo Nuevo de Piedras Negras.

CAE UNO DE LOS 10 MÁS BUSCADOS

La captura de Óscar Antonio Romero Rosales, de 51 años por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Coahuila se convirtió en una nota a nivel internacional el pasado 5 de febrero, ya que el hombre detenido en el municipio fronterizo de Acuña era uno de los 10 fugitivos más buscados en el vecino estado de Texas.

Las autoridades de EU habían emitido ficha de captura contra el individuo que fue localizado en Coahuila.
Las autoridades de EU habían emitido ficha de captura contra el individuo que fue localizado en Coahuila.


De acuerdo con los reportes de las autoridades, Romero Rosales era buscado por el departamento de los U.S. Marshall, acusado de asesinar al cabo Charles Gallowey, policía estatal del condado de Harris, en Texas, el pasado 23 de enero.

Romero Rosales logró ocultarse en Ciudad Acuña, aunque fue capturado en la última semana de enero, aunque su captura se consignó hasta el 5 de febrero, cuando se realizó su deportación. Ese mismo día, el embajador de México en Estados Unidos, Ken Salazar, a través de sus redes sociales, destacó la colaboración de las autoridades en Coahuila.

INTENTABA HUIR; CAE EN PUENTE

Otro caso fue el de Jesús Manuel de León, de 60 años, quien fue detenido en el Puente Internacional Dos de Eagle Pass cuando pretendía escapar a Piedras Negras para ocultarse, ya que fue señalado como el asesino de su expareja en la localidad de Dublin, en Texas.

La Policía texana tenía conocimiento que el hombre trataría de huir a México, por lo que monitoreó su vehículo, una camioneta pickup Ford F-150, y justo antes de cruzar los Texas Rangers alertaron de la orden de captura, por lo que ya no pudo pasar al lado mexicano.

CAE 3 AÑOS DESPUÉS DE MATAR

El pasado 3 de marzo, otra alerta por parte de las autoridades coahuilenses reactivó un caso por el homicidio de una mujer madre de un niño que quedó huérfano. Brian Ontiveros, de 26 años, fue capturado en Piedras Negras.

El joven, escapó de la ciudad de San Antonio el 8 de junio de 2019, tras asesinar de varios disparos a su novia, Marissa Unique Jernigan. Las autoridades texanas lo señalaron como repsonsable por testigos que lo vieron vaciar su arma al confrontarla cuando intentó entrar a su casa, sabían que intentó ocultarse en Piedras Negras y en coordinación con las autoridades recibieron datos de inteligencia de que se encontraba en la ciudad fronteriza.

Ontiveros estaba en la lista de los fugitivos más buscados y su información fue difundida a nivel nacional, mientras que la Policía de Coahuila fue la que se encargó de su captura y deportación para ser procesado por el homicidio de la mujer de 20 años y además más acusaciones tras escapar para evadir un juicio.

ARRESTAN A VIOLADOR FUGITIVO

Otro de los 10 más buscados en Texas cayó el pasado 4 de abril, luego de que una acción conjunta de las autoridades estadunidenses y coahuilenses localizara a Braulio Dávila Luna, considerado un delincuente y agresor sexual reincidente que había escapado de las autoridades y era buscado desde el pasado 26 de abril de 2021.

Las autoridades estadunidenses emitieron su búsqueda, luego de que Dávila Luna no se registró como delincuente sexual, a la par de que tenía pendientes dos órdenes de captura por el delito de violación en la Oficina del Sheriff del Condado de Pecos, Texas, que datan del 30 de junio de 2021.

El hombre acumula un expediente que data desde 1993, cuando se le señaló por la agresión a una mujer de 35 años, luego en 2002 fue sentenciado a cinco años de prisión en una cárcel federal, tras ser declarado culpable de asalto agravado con un arma mortal, a la par de que se le sumó un cargo por posesión de mariguana con fines de venta y fue sentenciado a una prisión federal.

DETENIDO CON ARSENAL

Las autoridades del condado de Maverick, en Texas, dieron a conocer que la Policía de Eagle Pass realizó un cateo en una propiedad en la zona norte de la ciudad, en el sector Deer Run. La operación conjunta con apoyo de agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA o la agencia federal antidrogas estadunidense) permitió la captura de un hombre buscado en Piedras Negras por narcotráfico.

La Fiscalía General de la República indicó que estaba interesada y trabajaba de forma conjunta con los elementos de la DEA, tras la detención de César N, de 42 años, quien fue capturado el pasado 9 de abril en un domicilio, en posesión de 83 mil dólares, un arsenal con munición, armas cortas y rifles de asalto, incluso uno chapado en oro y diamante, así como medio kilo de cocaína.

El detenido fue enviado a la cárcel de Del Río, Texas, mientras que las autoridades mexicanas indagan sus operaciones y buscan si el hombre cometió delitos en Piedras Negras, ya que fue las autoridades estadunidenses destacaron que mantiene operaciones en la colonia Mundo Nuevo, de la ciudad en la región Norte del estado.







OPINION

Fuenteovejuna

Defienden su calidad profesional los integrantes del Poder Judicial. El riesgo del proyecto, dicen, es que lleguen más yazmines, lenias, zaldívares y ernestinas…

www.infonor.com.mx