Sureste
Miercoles 04 de Septiembre del 2024 14:16 hrs

Detectó SETRA jornaleros varados en Parras al finalizar la temporada de cosecha

Detectó SETRA jornaleros varados en Parras al finalizar la temporada de cosecha Foto: Archivo

La intervención de la Secretaría logró que fueran regresados a sus lugares de origen con el pago al 100 por ciento de lo acordado bajo contrato.

Saltillo, Coah.- Luego de los operativos de supervisión que se realizan en los campos agrícolas para evitar la explotación de jornaleros que vienen de otros estados a trabajar a Coahuila, la Secretaría del Trabajo (Setra) detectó a más de cien trabajadores que fueron dejados varados en Parras de la Fuente y donde el empleador se negaba a cumplir con el contrato.

“Se encontró que al cierre del contrato, solamente estaban esperando que los regresaran a sus lugares de origen; se llegó a un acuerdo con el patrón para que los mandara con su contrato 100 por ciento pagado y fueron más de cien trabajadores”, detalló.

La titular del ramo, Nazira Zogbi Castro, informó que se logró una intervención oportuna para enviar a los jornaleros a sus hogares.

“Encontramos algunas situaciones que se encontraron y de manera inmediata se regresaron a los trabajadores a sus lugares de origen y fueron liquidados conforme al contrato que se realizó con ellos”, explicó.

Recordó que esta supervisión se realizó en 27 ranchos del estado durante el período de producción y cosecha que abarca de junio a agosto.

Y es que los grandes ranchos productores buscan mano de obra principalmente de jornaleros del sur del país para el levantamiento de las cosechas. Es así que los trabajadores se incorporan a las labores por temporada incluso trayendo a otros integrantes de sus familias ya que viajan con la promesa de un salario, estancia y alimento en el período que dura la cosecha. 

Zogbi descartó anomalías graves o casos de explotación infantil entre estas revisiones, sin embargo, recordó que era una práctica usual en los ranchos productores, misma que ha sido prohibida en Coahuila.

Aclaró que las situaciones que se llegaron a encontrar fueron solventados de manera inmediata gracias a las supervisiones realizadas por la SETRA. 

La titular del Trabajo en Coahuila consideró que son poco más de tres mil trabajadores que cada temporada son traídos a los ranchos de Coahuila donde se cosechan productos como nuez, algodón, maíz, melón y diversas hortalizas.

EL DATO:

100 jornaleros de Parras varados por incumplimiento de contrato

3 mil jornaleros llegan cada temporada a ranchos agrícolas

27 ranchos fueron supervisados por la SETRA

De junio a agosto es la temporada alta de cosechas







OPINION

Fuenteovejuna

¡Malosos! Como por el bloqueo del Congreso Monreal reunió su ganado en la Magdalena Mixhuca, dicen que debió hacerlo en la carpa del Circo Atayde, más cercana…

www.infonor.com.mx