Detectan condiciones insalubres en celdas y hasta burros tras las rejas
- Por: David González --
- 19/03/2021 @ 16:18 --
- Sureste
Tras evaluación de la CDHEC en las cárceles municipales, la de Saltillo fue una de las mejores evaluadas con 9.7 y la peor la de Hidalgo con 1.6 de calificación
Saltillo, Coah.- Con celdas municipales donde se encontraron desde condiciones insalubres, sin comida para los detenidos ni agua potable, hasta cárceles donde hallaron un burro tras las rejas en Nadadores, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) dio un informe de la situación en que se encuentran las personas detenidas en el estado.
En esta revisión en los 38 municipios, el ombudsman Hugo Morales Valdés dio a conocer que la de Saltillo fue la mejor con 9.7 de una escala del 1 al 10, y donde la peor celda fue en Hidalgo con sólo 1.6 de calificación.
Otras de las instalaciones mejor evaluadas está la de Piedras Negras con 8.4; Torreón con 8.1 empatado con Zaragoza con el mismo puntaje.
Con la menor puntuación aparece en la lista negra de esta comisión Hidalgo con 1.6, donde apenas si había un lugar para los detenidos pero sin lo indispensable para estar arrestado en ese sitio.
Le sigue entre las peores cárceles municipales Viesca con 1.9 y Abasolo con 2.8, por lo que el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos dijo que se emitieron las recomendaciones necesarias para solventar estas anomalías.
“Se hizo este informe visitando los 38 municipios del estado con la idea de conocer las condiciones de las personas que se internan en centros municipales de detención”, explicó.
Al comentar que existe disparidad entre los municipios, se pudo encontrar que hubo celdas que ponían en vulnerabilidad a quienes eran arrestados.
“Básicamente no hay infraestructura en algunos lugares, no hay ventilación, en materia de prevención de estos días no contaban con gel para las personas detenidas ni los elementos portaban cubre bocas y nos encontramos un burro en las celdas”, detalló.
Sobre los peores evaluados, comentó que se carecía de iluminación, no había alimentos para detenidos que permanecían hasta 36 horas arrestados, faltaba ventilación, olores muy desagradables en los lugares de detención y sin médicos que certificaran el estado de salud de los detenidos.