Sureste
Domingo 28 de Julio del 2024 04:24 hrs

Vacunan en sedes lejanas, sin baños ni hidratación: Derechos Humanos


Supervisa el organismo proceso iniciado en Saltillo y emite primeras observaciones

Saltillo, Coah.- Luego de una revisión en los puntos de vacunación de Saltillo, la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila (CDHEC) encontró deficiencias, desde la falta de baños móviles, así como la lejanía de los módulos de inoculación del área urbana.

El ombudsman Hugo Morales Valdés explicó que se empezó a verificar lo mismo que en Torreón, sobre las condiciones en las que se da el proceso y así establecer que se reúnan las condiciones óptimas.

Añadió que durante el primer día de vacunación, resaltaron algunas deficiencias, por lo que la diferencia con el caso del municipio de Torreón no fue mucha.

“Desafortunadamente encontramos a las personas mayores con horas de estar parados en el sol, sin ningún tipo de hidratación o de consideración, pues las personas  están en una situación alta de vulnerabilidad respecto a su edad avanzada, y en ese sentido no estamos viendo una diferencia de comparación a lo visto en Torreón”, dijo.

Indicó que entre las deficiencias se encuentra que no hay baños móviles fuera de los centros de vacunación, no obstante, donde si hay, las personas deben esperar su turno de vacunación para poder hacer uso de ellos.

“En algunos puntos hay baños, pero al interior de los mismos y no permiten la entrada personas a las que no les corresponde el turno, por lo tanto cualquier persona que esté en el exterior haciendo fila no tiene acceso a estos servicios básicos”, dijo.

Añadió que además, los cuatro puntos de vacunación se encuentran muy lejanos de las áreas habitacionales, lo que los hace difícil acceso.

“Los puntos no son céntricos, lo cual ha sido un señalamiento por parte de los usuarios”, dijo.

Señaló que la revisión se hará durante ocho días, tiempo en el cual se estima dure la campaña.

Recordó que pese ya se han emitido medias cautelares en Torreón, éstas no han sido acatadas por la autoridad federal.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos informó además que tras pedir informes sobre el deceso de una persona en Torreón, les fue aclarado que no falleció, sin embargo, fue víctima de un infarto, esto luego de tener alrededor de tres horas formado en el lugar.

Fue el pasado lunes que trascendió que una persona de la tercera edad habría fallecido en un punto de vacunación, no obstante, este martes, el delegado federal, Reyes Flores, rechazó lo anterior.

Hugo Morales Valdés explicó que por lo anterior no alcanzó a ser vacunado contra el covid-19, al ser trasladado a un nosocomio de la región, donde pudo ser estabilizado.

Señaló que se trató de un hombre de 84 años de edad, quien acudió a vacunarse en estado crítico de un inicio y después pudo ser estabilizado.







OPINION

Fuenteovejuna

Si de incongruentes hablamos, abandera hoy Pablo Gómez. De respetado dirigente comunista y activista en el 68, al servicio de YSQ persigue opositores…

www.infonor.com.mx