Sureste
Domingo 29 de Septiembre del 2024 17:19 hrs

Destacan ejemplo de Coahuila en manejo de la pandemia

Destacan ejemplo de Coahuila en manejo de la pandemia El también exrector de la UNAM reiteró que el uso de protocolos, la pronta inmunización y el apoyo a la población se vieron reflejados con un buen manejo de la pandemia.

Señala exsecretario de Salud federal y actual asesor de Salud en Saltillo que sus protocolos y el uso de las medidas sanitarias lo convirtieron en un referente nacional

Saltillo, Coah.- Al destacar que Coahuila ha sido ejemplo nacional en el manejo de la pandemia por sus protocolos y la atención a la población, el exsecretario de salud federal, José Narro Robles, recomendó  seguir cuidándose del virus SARS-CoV-2 y del covid-19 al seguir con el uso del cubrebocas en espacios cerrados y el resto de las medidas sanitarias como el lavado de manos y el uso de gel sanitizante, entre otros.
El ahora asesor en temas de Salud para el municipio de Saltillo participó, junto a Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del Estado, en la presentación del libro “Covid-19, la Pandemia del Siglo: La Estrategia de Coahuila”.
Acompañado también por José María Fraustro Siller, Alcalde de Saltillo, el titular de Salud en Coahuila y el exsecretario de Salud de 2016 a 2018 y exrector de la UNAM y actual asesor de Salud en la capital coahuilense, reflexionaron sobre este libro, donde se documentan los sucesos que se originaron en Coahuila durante la pandemia por covid-19, principalmente la evidencia científica en la que se basó la toma de decisiones para fortalecer el sistema de salud y el desarrollo social y económico de la entidad.
En la presentación de este libro, Bernal Gómez expresó su reconocimiento y gratitud al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, de quien, dijo, ha demostrado ante las más grandes adversidades ser un líder influyente, conciliador y con metas definidas, quien sin perder la visión a futuro, tuvo la capacidad de tomar decisiones políticas basadas en evidencias científica.
Durante su participación, Narro Robles advirtió que todavía hay un hueco  en grupos de población y algunas ciudades en cuanto a la inmunización, aunque se está buscando atender a todos los sectores para aplicar dosis a rezagados o las llamadas dosis de refuerzo.
“El ejemplo de Coahuila es un ejemplo de manejo del Gobierno de Riquelme, que tomó un compromiso con la ciencia y con el conocimiento, el secretario de salud de Riquelme se puso las pilas y aquí está la historia”, resaltó Narro Robles.
El exsecretario de Salud de 2016 a 2018 reiteró que actualmente la obligatoriedad  del uso del cubrebocas depende de cada entidad federativa y de la situación epidemiológica, que ya se revisa en el caso de Coahuila. También abundó que  fue muy importante el esfuerzo que se hizo en la vacunación, pero se tienen aún grupos con falta del biológico o refuerzos.
“En Coahuila hubo liderazgo, tuvimos liderazgo político, académico, científico y técnico, eso explica los resultados y los ajustes a las estrategias. Si en el País se hubiera volteado a ver a Coahuila, si hubieran seguido muchas de las prácticas, no hubiéramos tenido que lamentar muchas vidas que se perdieron”, precisó.
Narro Robles explicó que la resistencia a la enfermedad y protección inmunológica se adquieren luego de que se tuvo una infección. Resaltó que si bien el Gobierno federal señala poco más de 7 millones de contagios que se dieron en el país, la realidad es que se debe multiplicar por ocho o hasta 30 estas cifras porque muchos no quedaron registrados ante las autoridades.
“No nos va dejar ya, es un virus que llegó para quedarse, va mutar, va tener más menos letalidad, más menos efectos, se puede prevenir, se puede proteger, pero el virus va estar con nosotros mucho tiempo”, concluyó.
José María Fraustro Siller, Alcalde de Saltillo, dijo que ésta es una obra que es fruto de la suma de esfuerzos y de estrategias coordinadas entre os diversos sectores sociales, ayuntamientos y el Gobierno del Estado, acerca del reto sanitario más grande de nuestra época, y como, en equipo, se le hizo frente.
Expresó su reconocimiento y felicitación al gobernador Miguel Riquelme, al secretario de Salud, Roberto Bernal, y a todo el equipo del Sector Salud en el estado por el manejo tan ejemplar que se le dio a la pandemia.  

LA ESTRATEGIA DE COAHUILA EN CINCO PUNTOS
La estrategia de Coahuila ante la pandemia:
+ La aplicación de un sistema de información constituido por 10 indicadores para la vigilancia epidemiológica.
+ El fortalecimiento del laboratorio estatal de salud pública, y la organización y desarrollo de cinco laboratorios regionales de biología molecular, que vinieron a fortalecer el sistema y la capacidad diagnóstica oportuna del Estado.
+ El reforzamiento de la coordinación entre el laboratorio estatal y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (INDRE) de la Secretaría de Salud Federal.
+ La reconversión hospitalaria, que resultó exitosa, salvó vidas y ahorró muchas horas de dolor y preocupación a los pacientes y sus familias.
+ El establecimiento de un sistema de “call centers”, que se estableció y que permitió dar seguimiento a los casos, aislarlos, mantener comunicación con los pacientes y sus familias, además de identificar y poner en cuarentena, en su caso, a los contactos de los pacientes.







OPINION

Fuenteovejuna

La mejor salud del mundo… ¡para él! Antes de irse a “La Chingada”, su rancho, hizo construir al lado una clínica del ISSSTE con unidad coronaria que ni Dinamarca.

www.infonor.com.mx