Destacan Coahuila y Zacatecas por descenso en índices de decesos violentos
- Por: Mónica Huerta --
- 10/12/2024 @ 15:48 --
- Mexico
Permanece México como uno de los países más violentos del mundo, en ausencia de lo que se conoce como conflicto armado.
Ciudad de México.- Se presentó en la Cámara de Senadores el Atlas de Homicidios México 2023, elaborado por la organización México Unido Contra la delincuencia, evento al cual convocó el senador Luis Donaldo Colosio Riojas, del Grupo Parlamentario de MC.
La autora del documento, Daniela Osorio, investigadora de México Unido Contra la Delincuencia, señaló la necesidad de replantear la estrategia frontal para el combate del crimen organizado, ya que a partir de 2006 con el inicio de la guerra contra las drogas, no se han tenido los resultados esperados en la reducción de la violencia homicida.
En tanto, Lisa Sánchez, directora general de dicha organización, informó que en 2023 se registraron 30 mil 906 personas víctimas de homicidio doloso en el país, lo que significa una disminución de cinco por ciento en comparación con 2022.
No obstante, esas cifras, señaló que México se mantiene como uno de los países más violentos del mundo, en ausencia de lo que se conoce como un conflicto armado.
Entre los principales hallazgos de la investigación destacó que el estado de Guanajuato continúa con la mayor cantidad de personas asesinadas, con tres mil 390 víctimas; mientras que Coahuila y Zacatecas destacan con un descenso en los índices de decesos violentos.
Lisa Sánchez mencionó que preocupan casos como el de Morelos, pues tiene un aumento de las cifras sostenido en los últimos años, así como Chiapas, donde no sólo se ha dado el fenómeno de violencia homicida, sino también el desplazamiento forzado.
Además señaló que cinco municipios acumularon 18 por ciento de toda la violencia letal del país: Tijuana, Juárez, León, Acapulco de Juárez y Celaya.
Un drama en sí mismo, apuntó, es la cifra de muertes en jóvenes, hecho que además de las consecuencias personales y morales, tendrá repercusiones económicas a largo plazo, cuando la pirámide poblacional termine de invertirse y haya que preocuparse por la falta de jóvenes con actividad laboral formal para poder fondear asuntos como las pensiones.
Por eso, dijo, es necesario que en la política de seguridad se incorpore la perspectiva de juventud, infancia y género para proteger de forma más efectiva a estos sectores de la población.
Aunque las mujeres no representan el mayor número de asesinatos, agregó, hay que tomar en cuenta que las adolescentes y niñas de menos de 15 años asesinadas en el país, son cinco veces más violentadas que los hombres.