Descuidan maestros su salud por trabas laborales
- Por: David González --
- 06/11/2024 @ 16:04 --
- Sureste
Las ausencias para acudir a consulta médica no se les consideran como falta justificada
Saltillo, Coah.- Al señalar que más de un 40 por ciento de los profesores en México son propensos a diabetes, obesidad e insuficiencia cardiaca que se han desarrollado o agravado durante su labor docente, la diputada Magaly Hernández Aguirre envió un exhorto a la secretaría de Educación para que los trabajadores del sector puedan acudir de forma justificada a consulta.
Lo anterior luego de resaltar que además se ha encontrado que los maestros son susceptibles a presentar síntomas de ansiedad o depresión que requieren seguimiento y tratamiento.
Lamentó que muchos maestros coahuilenses enfrentan situaciones de vulnerabilidad laboral y económica cuando necesitan atender enfermedades en el ISSSTE ante la falta de claridad para respaldar y justificar sus consultas.
“Este exhorto se dirige, respetuosamente, al secretario de Educación, a fin de hacerle un llamado, para que, en el ámbito de sus atribuciones, lleve a cabo acciones inmediatas y efectivas, para que los maestros del estado puedan asistir de forma justificada a las consultas médicas asignadas por el ISSSTE”, señaló.
Recordó que cuando los maestros acuden a una consulta médica se les otorga una constancia que certifica su consulta pero esta queda al criterio de los directores, además de que no existe un apartado para agregar esta falta justificada a la plantilla de la Secretaría de Educación.
“Esta situación es preocupante porque no solo dificulta el acceso a la salud de los maestros, sino que afecta aún más a quienes necesitan de varios estudios, exámenes, o que momentáneamente necesitan de un monitoreo constante a su salud” indicó.
Aunado a las enfermedades mencionadas mencionó que los maestros también presentan padecimientos relacionados a la postura corporal, donde más de un 52 por ciento de los maestros se encuentran en riesgo de padecer dolor lumbar o cervical durante sus periodos laborales, mismos que podrían volverse crónicos sin el seguimiento adecuado.