Sureste
Martes 17 de Septiembre del 2024 07:16 hrs

Descartan picaduras de araña violinista este año

Descartan picaduras de araña violinista este año A pesar de que los casos se registran en la temporada de calor, al menos en 2023 no hay hasta el momento incidentes con arañas como la violinista o la viuda negra, mientras que se exhorta a descacharrizar patios y fumigar para evitar riesgos.

Al manifestar que la Secretaría de Salud está lista para atender las picaduras de animales venenosos o ponzoñosos, destaca que este año no hubo casos de este arácnido en específico

Saltillo, Coah.- Al manifestar que durante un año hay una incidencia en promedio de 8 a 10 casos de personas picadas por animales ponzoñosos en Coahuila, el director de Salud Preventiva de la Secretaría de Salud estatal, Marco Antonio Ruiz Pradis, señaló que por fortuna este año no se han registrado ataques de la peligrosa araña violinista o también conocida como araña del rincón.
El funcionario estatal advirtió la mayoría de los casos que se atienden en promedio de insectos o arácnidos venenosos, principalmente picaduras de alacrán, viuda negra o la araña violinista, se registran conforme aumenten las temperaturas, ya que en las temporadas de calor es cuando salen este tipo de insectos de sus escondites.
“No se han presentado casos de picadura de araña violinista, esto es muy importante  porque a medida que se empieza a modificar  el clima, es cuando empieza a ser más cálido, empiezan a aparecer  estos insectos que al contacto con el hombre accidentalmente  pueden derivar en intoxicación”, manifestó el director de Salud Preventiva de la Secretaría de Salud estatal.
Por eso, recalcó la importancia de mantener limpios los espacios en patios, cuartos y rincones, además de la descacharrización, para evitar refugios para estos arácnidos. Ruiz Pradis reconoció la peligrosidad  de este arácnido, sobre todo por la toxicidad y letalidad que puede tener en niños, por su constitución de baja masa corporal.
Sobre los alacranes, el especialista señaló que los incidentes se registran particularmente en zonas de la periferia, el campo y la montaña. Según datos del Sistema Epidemiológico  de la Secretaría de Salud Federal en Coahuila se cerró el 2022 con siete casos de picadura de animal ponzoñoso por arañas, mientras que uno por alacrán.
“Tenemos una incidencia muy baja, entre 8 a 10 casos en todo el año, de araña viuda negra o violinista y de alacrán”, señaló y reiteró que cada año la Secretaría de Salud se realiza una campaña preventiva para mantener espacios limpios y evitar el contacto con arañas viuda negra o violinista.







OPINION

Fuenteovejuna

Chiste de día patrio morenista. La destructora de la CNDH anunció que defenderá la regresión judicial “porque no somos comparsa de estrategias partidistas”…

www.infonor.com.mx