Descarta SETRA paro en industria automotriz
- Por: David González --
- 03/04/2025 @ 15:51 --
- Sureste
Stellantis confirmó la continuidad de sus operaciones y planes en la región Sureste.
Saltillo, Coah.- Luego del anuncio oficial que hiciera la empresa Stellantis sobre la suspensión de su producción en sus plantas de México y Canadá a consecuencia de las medidas arancelarias, la secretaria del Trabajo, Nazira Zogbi Castro, aclaró que, hasta el momento, no se tiene notificación de paro alguno ante la autoridad laboral de Coahuila.
Comentó que tuvieron acercamiento tanto con directivos locales de esta industria automotriz como con el sindicato desde semanas pasadas.
“Hasta ahorita no nos han notificado de manera oficial ningún paro laboral, entendemos que hay a nivel México, anunciaron un paro que entendemos en Toluca y hasta ahorita ninguna notificación oficial por parte de ninguna de las armadoras instaladas en Coahuila”, dijo.
Zogbi recordó que ante una decisión de esa índole, sobre paros laborales, la Ley Federal obliga a la empresa a acordarlo primero con los trabajadores y sindicato y, en el caso que así sea, depositar este acuerdo ante los tribunales laborales.
Reiteró que una suspensión en la producción se debe informar a la autoridad laboral de 3 a 4 semanas antes y hasta el momento las autoridades laborales no cuentan con ninguna notificación.
“No quisiera generar incertidumbre o alarma en Coahuila, porque hasta ahorita no hay notificación oficial vía de las autoridades laborales, en ese sentido estar tranquilos hay que esperar las vías oficiales y saber qué va pasar”, señalo.
Stellantis anunció la suspensión inmediata de sus operaciones en las plantas ubicadas en México y Canadá a causa de los aranceles impuestos por el gobierno estadounidense al sector automotriz.
En un comunicado a sus empleados señaló que las nuevas imposiciones requieren cambios urgentes, en tanto continúa evaluando los efectos a mediano y largo plazo.
Stellantis destacó que las medidas anunciadas también afectarán de manera directa a varias instalaciones en Estados Unidos proveedoras del tren motriz y estampado ya que las plantas detendrán su producción.
La armadora indicó que estos ajustes son necesarios para la dinámica actual del mercado y agregó que trabajan para gestionar la adaptación a estos cambios.