Sureste
Jueves 18 de Julio del 2024 00:31 hrs

Descartan en Zapalinamé, por ahora, afectación a fauna por calor


En la ciudad es donde se puede observar a especies abrumadas por las altas temperaturas.

Saltillo, Coah.- Pese al calor que ha alcanzado niveles históricos en la ciudad, en la reserva del Cañón de San Lorenzo no existe riesgo de que los animales de la Sierra Zapalinamé puedan sufrir hambre o sed ya que están acostumbrados a la zona semidesértica, afirmo Sergio Marines Gómez.

El director de la asociación Protección a la Fauna Mexicana (PROFAUNA), señaló que en la zona boscosa aún hay veneros corriendo gracias a las lluvias registradas en lo que va del año.

Lo anterior se da luego de la muerte de monos aulladores y aves que sucumbieron al calor en el estado de Tabasco donde se realiza un esfuerzo por dotar esa parte de la selva de agua y comida para los animales que aún sobreviven.

“Afortunadamente  aquí todavía tenemos agua corriendo,  hay agua en la parte alta; aquí nos llovió en diciembre y enero y eso ayudó a que tuviéramos bastante comida para la fauna”, dijo.

En Saltillo la temperatura ha alcanzado  los 38 grados en algunos días, lo que es un récord para esta ciudad, y las afectaciones a la fauna se han visto en algunos animales de la ciudad como pájaros y perros que buscan agua para sobrevivir. 

Este no es el caso para las especies que habitan en la Sierra Zapalinamé, según señaló el activista, pues los animales están acostumbrados.

“Aparte que la fauna está adaptada para condiciones de escasez de agua, si ha habido por las lluvias de principios de año; hasta ahorita no hemos encontrado indicios de que estén impactando las temperaturas”, indicó.

Marines precisó que ante la expectativa de que el termómetro siga subiendo en esta temporada, la asociación ambientalista a su cargo se mantendrá en monitoreo constante de la sierra. 







OPINION

Fuenteovejuna

YSQ roba a ladrón… Estados Unidos se apropió de 90% de lo que le quitó a Javier Villarreal. Y el Presidente no tardó en agandallarse el 10% restante que regresaron…

www.infonor.com.mx