Descartan efecto inflacionario importante por incrementos al salario
- Por: Mónica Huerta --
- 09/12/2024 @ 15:51 --
- Mexico
La medida beneficia a menos de cuatro millones de trabajadores.
Ciudad de México.- En México, los salarios son muy bajos en comparación con Norteamérica, incluso con países similares al nuestro, pero en los últimos años los incrementos al salario mínimo no han tenido un efecto inflacionario importante, afirmó el Doctor Irving Rosales Arredondo, Director del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana (IBERO).
Esto significa que a partir del 1 de enero de 2025, el salario mínimo se incrementará de 248.93 a 278.80 pesos diarios y que en la zona libre de la frontera norte se incremente de 374.89 a 419.88 pesos diarios.
A propósito del anuncio del gobierno federal sobre el aumento del 12 por ciento al salario mínimo, Rosales explicó que “lo que aprobó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para 2025 no significa que en general en México vayan a aumentar todos los salarios 12 por ciento, sino el salario mínimo, y en México, dentro del volumen de trabajadores, la realidad es que no son tantos como uno pensaría que efectivamente ganan el salario mínimo", aclaró.
Precisó que los trabajadores que sí ganan un salario mínimo verán beneficios directos a su poder adquisitivo, porque este incremento va a estar por encima del aumento inflacionario, lo que les permite comprar una mayor cantidad de bienes y servicios.
"Si vemos a los asalariados que en su contrato están con un salario mínimo, se reduce muchísimo los trabajadores beneficiados con esta medida, no llegan a cuatro millones. Ese universo de empleados es el que directamente se va a ver beneficiado por este incremento en el salario mínimo", mencionó.
Dijo que los incrementos del salario mínimo por encima de la inflación es una política que ya se había anunciado, producto de un proceso de decisiones políticas en la materia, por lo que "no es una sorpresa para nadie".
"Eso hace que la presión sobre los costos laborales en México realmente no sea elevada, es decir, el un impacto directo en la inflación, no se espera que sea realmente tan importante, que, si acaso pudiera presionar más la parte de servicios que la parte de las mercancías", acotó.
Por otro lado, explicó que en México se sigue dando el "efecto faro", que consiste en el traspaso que tienen los aumentos al salario mínimo sobre el resto de la distribución salarial, en especial sobre los ingresos de los trabajadores cuyo salario está por encima de dicho indicador.
Indicó que el incremento en la masa salarial está por debajo del incremento de los salarios mínimos. En otras palabras, subrayó que el resto de los salarios en la economía dentro del sector formal crecen por debajo de lo que aumentó el salario mínimo, y por encima de la inflación, lo que se ha observado en los últimos años.
"El incremento en la productividad que han tenido las personas en cuestiones laborales hace que no haya una presión sistemática y generalizada en los puestos laborales, por eso es que, no se traduce tampoco en inflación”, subrayó.
Asimismo, el especialista en macroeconomía, finanzas públicas, crecimiento y desarrollo económico, refirió que en México existe un espacio para que los salarios puedan crecer por encima de la inflación, sin que generen una presión en los costos laborales de las empresas.