Especiales
Sábado 23 de Noviembre del 2024 19:26 hrs

‘Derriten’ oleadas de calor a México; aplica IMSS Coahuila protocolos de atención

‘Derriten’ oleadas de calor a México; aplica IMSS Coahuila protocolos de atención El delegado del IMSS en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue llamó a la población a protegerse de las altas temperaturas y golpes de calor, con medidas preventivas como evitar sobreexponerse al sol.

Advierten académicos y especialistas que las ondas de calor son cada vez más frecuentes, mientras que el IMSS Coahuila aplica estrategias para mitigar el impacto de las altas temperaturas en la salud de los coahuilenses

Monclova, Coah.- Al poner en práctica e implementar estrategias para hacerle frente a las altas temperaturas en hospitales y unidades médicas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila lanzó un Protocolo de Intervención para enfrentar la ola de calor que afecta a la entidad, principalmente a las regiones Centro, Carbonífera y Norte del estado.
El anuncio y el protocolo se aplicarán en las unidades médicas del instituto, y en específico luego de que durante esta semana, tanto Torreón como Piedras Negras, estuvieron en el top de las ciudades con más temperatura registrada en el país en 24 horas. 
Con estrategias para implementarse al interior de sus hospitales y unidades médicas, el Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD), doctor Leopoldo Santillán Arreygue, informó que este plan de acción constituye un instrumento valioso para ayudar a los profesionales de la salud a responder ante las altas temperaturas.
El protocolo fue presentado y puesto en marcha esta mañana en las instalaciones del Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 de Monclova, con la presencia del Secretario General de la Sección XII del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Alejandro Cantú López.
Santillán Arreygue explicó que como respuesta a este fenómeno climatológico que afecta a diversas entidades del país, el Instituto en acuerdo con el SNTSS instruyó el resguardo del personal de salud que realiza labores de vacunación en el exterior de las unidades cuando la temperatura sea mayor a los 37 grados, así como la reorganización de sus actividades previo a las 11 de la mañana y posterior a las 6 de la tarde y en caso de ser necesario, en áreas administrativas que no afecten la atención a la derechohabiencia, podría considerarse la implementación del home office para beneficiar y facilitar el trabajo.
Asimismo, está contemplada la instalación de un mayor número de tomas de agua en los hospitales y colocación de mesas con sobres de vida suero oral en las unidades.
El Titular del IMSS en Coahuila recomendó a los usuarios acudir a recibir el servicio solo con un acompañante para evitar la concentración de un alto número de personas que acentúen el calor en el interior de los edificios, aunado a que es lo que establece la norma.
Destacó que para facilitar el funcionamiento y conservación de los elevadores, es importante no exceder la carga máxima recomendada y utilizarlos estrictamente cuando sean necesarios.
Indicó que el Instituto garantiza y trabaja para que durante su estancia, la atención médica a los pacientes se dé en las mejores condiciones.
En el HGZ No. 7, el área de Conservación trabaja arduamente para realizar las acciones necesarias para el mejoramiento de la temperatura del nosocomio y de igual forma, a través de este departamento se implementan acciones de prevención en otros nosocomios al norte de la entidad.

ONDAS DE CALOR SON CADA VEZ MÁS FRECUENTES
Al advertir que continuará el calor en los próximos 15 días en el país y que resulta incierto, el pronóstico de crecimiento del fenómeno conocido como “El Niño”, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierten que como consecuencia directa de las altas temperaturas se registran incendios forestales atípicos, mientras que a partir del 1 de julio, podría registrarse otra intensa oleada de altas temperaturas, informaron científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.
En conferencia de medios a distancia, Graciela Binimelis de Raga, del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala, explicó que las ondas de calor, definidas de acuerdo con el estudio de Ernesto Jauregui en 2009, son periodos de tres o más días, con temperatura mayor a 30 grados y una temperatura media mayor de 24 grados centígrados, para el caso de la Ciudad de México, aunque las regiones más afectadas se encuentran en los estados del norte del país.
Con base en dicho estudio que analizó esos fenómenos en la capital del país, desde 1880 hasta 2005, los meses con mayor número de olas de calor son abril y mayo, seguidos por marzo y junio con menor incidencia. En la mayoría de los casos duran de tres a seis días; las de más de 10 días, sólo se han registrado en cinco ocasiones en ese periodo.
La experta puntualizó que su frecuencia por década ha aumentado sistemáticamente. Además, acrecientan su intensidad por factores como baja humedad en el suelo. “Notemos que gran parte del territorio nacional registra sequía severa y extrema”.

IMPACTOS DE ‘EL NIÑO’ EN LA VIDA HUMANA 
Los impactos del fenómeno son en la salud humana, porque se pueden presentar deshidratación y golpes de calor que llegan a ser mortales, sobre todo en infantes y adultos mayores. Se observan también en la agricultura, por daños a los cultivos recién germinados.
Asimismo, detalló, se registran incendios forestales generalizados, “atípicos para la climatología que hemos evaluado”. Mayo ha sido el mes con mayores siniestros de este tipo, y en junio disminuyen; sin embargo, lo que vemos actualmente es que hay más incendios debido a periodos sin lluvia. “Es anómalo”.
Binimelis de Raga expuso que en algunos estudios se ha observado que las ondas de larga duración ocurren después de presentarse los eventos conocidos como El Niño. Es posible que se desarrolle un Niño durante este año, por lo que habría que tomar previsiones para las olas de calor que podrían suscitarse en la primavera del año entrante.
La científica recordó que el cambio climático se relaciona con temperaturas extremas, máximas y mínimas, y en este caso se presenta una tendencia de aumento en varias ciudades del país. 
Además, en las urbes muy pobladas se superpone otro fenómeno, el de isla de calor, resultado de las edificaciones y actividades humanas, y que puede aumentar hasta dos grados la temperatura con respecto a zonas rurales. Las condiciones meteorológicas que conducen a altas temperaturas también pueden resultar en una mayor contaminación por ozono, acotó.

‘UNA ANOMALÍA EN LAS CONDICIONES OCEÁNICAS’
Benjamín Martínez López, del Departamento de Ciencias Atmosféricas, al referirse a las condiciones oceánicas recientes mencionó que la información disponible sugiere que una celda meridional de convección regional podría estar relacionada con las altas presiones persistentes responsables de las olas de calor recientes. 
Dicha celda podría tener su origen en las anomalías de la temperatura superficial del mar localizadas al norte del ecuador, en el Océano Pacífico ecuatorial oriental. “Un hecho parece ser importante: la presencia de aguas más frías de lo normal al oeste de la península de Baja California en el Pacífico oriental”.
En la actualidad es incierto hacer el pronóstico del desarrollo de El Niño este año.  “Hasta la fecha, tiene una magnitud menor que los eventos más intensos de los últimos 41 años, así que no se puede afirmar que estemos ante un evento Niño de intensidad excepcional”.
Víctor Manuel Torres Puente, especialista en meteorología tropical, precisó que un factor que lleva a las olas de calor es la presencia de la llamada fase no-convectiva de la oscilación Madden-Julian.
Se trata de una onda tropical que se propaga hacia el este y que nace en el Océano Índico. Tiene un periodo de 30 a 60 días y un desplazamiento de 14 a 29 kilómetros por hora; es muy grande y se caracteriza por tener áreas de precipitación aumentada y suprimida; cuando está disminuida impide el desarrollo de nubes y precipitación.
Se han tenido valores de nubosidad muy bajos, lo cual se asocia con mayor calor y radiación, y se espera que esas condiciones prevalezcan algunos días. Posteriormente, los modelos meteorológicos sugieren la formación de dos ciclones tropicales en el Caribe occidental que afectaría el sureste mexicano. A partir de julio se podría esperar una nueva ola de calor de similar magnitud, pero, aclaró, este es un pronóstico reservado. Es aventurado afirmar qué podría suceder, pero hay que tomar previsiones.
Los científicos expusieron que modelos estadísticos indican de igual manera la continuación de calor en el país en los próximos 10 a 15 días, sin desarrollo de nubes. 

LLAMA IMSS A BEBER AGUA Y MANTENERSE HIDRATADOS
El delegado del IMSS en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue llamó a la población a protegerse de las altas temperaturas y golpes de calor, con medidas preventivas como beber agua desde las primeras horas de la mañana, ejercitarse en horarios adecuados, así como utilizar calzado y ropa ligeros.
Destacó que se debe evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, las muy azucaradas y limitar las que contienen cafeína, al igual que el consumo excesivo de comidas grasas y preferir frutas y verduras.
Sugirió usar ropa de verano, suelta y de tejidos frescos (algodón y lino), así como de colores claros que reflejen el calor radiante y proteger la cabeza del sol con sombreros o cachuchas.
Es indispensable considerar los factores individuales de riesgo, como son la edad, obesidad, hidratación, consumo de medicamentos, género y aclimatación.
Destacó la importancia de evitar exponerse al sol, tomar uno o dos litros de agua para hidratar el cuerpo y ante cualquier malestar o síntomas como cansancio, dolores de cabeza, fiebre, sequedad de la piel y mucosas, acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF); donde el IMSS distribuye sobres de suero oral a la población en general y tenerlo en casa para utilizarlo en caso de emergencia.
“Nuestro compromiso es mantener y garantizar una atención adecuada para los usuarios y nuestra familia IMSS y para ello requerimos la colaboración y corresponsabilidad que siempre hemos tenido por parte de la población”, concluyó.

EMITEN RECOMENDACIONES ANTE 6 MUERTES POR GOLPE DE CALOR EN EL PAÍS
Luego de que las altas temperaturas han provocado o sido causal de al menos seis fallecimientos por golpes de calor, la doctora Alicia Parra Carriedo, directora del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana explica que el golpe de calor es una emergencia que se da por exceso de temperatura corporal, sobre todo en circunstancias medioambientales donde hay mucho calor.
Parra Carriedo también precisó que puede ocurrir por exceso de actividad física, sobre todo en lugares donde hay mucha humedad y altas temperaturas, así como por exceso de ropa o vestimenta inadecuada que no permita la transpiración.
Cuando estos factores bloquean el recurso de enfriamiento del cuerpo humano, que es la propia transpiración, puede ocurrir el golpe de calor. En este punto, la doctora recordó que el mecanismo de enfriamiento o termorregulación se basa en un sistema de líquidos, “que nos permite restablecer la temperatura corporal perdiendo agua en forma de vapor, ya que el calor se disipa en forma de sudor”.
Una persona que sufre un golpe da calor, explicó, puede tener la temperatura corporal muy elevada, incluso arriba de 40°C; también puede presentar alteraciones en el estado de conciencia, así como la piel seca, caliente y enrojecida, aunque también puede sentirse húmeda o pegajosa por un exceso de sudoración inicial. Además, la persona puede presentar náuseas, vómitos y mareos, dolores de cabeza, sed intensa, agotamiento y calambres musculares, y la frecuencia cardiaca y respiratoria puede aumentar.
Un golpe de calor es riesgoso por el daño que la elevada temperatura corporal puede tener sobre los órganos y la deshidratación que implica; las funciones orgánicas siempre tienen un rango de temperatura a la cual deben de llevarse a cabo, por ello es importante prevenir este problema.
La doctora Parra Carriedo recomienda mantenerse a la sombra en general, y si se van a hacer actividades al aire libre, procurar que no sean al rayo del sol, usar sombreros, ropa ligera, de algodón, que permita la transpiración, hidratarse de manera constante, bebiendo agua con electrolitos, sobre todo si hay mucha sudoración, o si se hace ejercicio, así como procurar que se realice en lugares frescos y bien ventilados.
También advierte que no hay que dejar ni a personas ni a mascotas adentro de automóviles, aunque sea con las ventanas abajo, o en espacios cerrados donde aumente la temperatura medioambiental. Señala además que no hay que realizar actividad física cuando el medio ambiente está muy húmedo o muy caliente, porque suben las posibilidades de un golpe de calor.
¿Qué hacer cuando se presenta un golpe de calor? Hay que bajar la temperatura de la persona de la manera más rápida posible, nos dice la Dra. Alicia Parra: llevarla a un lugar sombreado, fresco, bien ventilado, quitar el exceso de ropa, poner paños húmedos, enfriar con agua e incluso un ventilador, e hidratarla con agua con electrolitos, idealmente sueros de hidratación. Si la persona no responde, está inconsciente o tiene convulsiones, o su estado general está muy deteriorado, lo recomendable es llevarla al hospital.
 







OPINION

Fuenteovejuna

Como en Acapulco, no se reponían de Otis y les cayó otro: Seis años de crisis en salud y el nuevo presupuesto “ahorra” en el sector que más golpea a los pobres…

www.infonor.com.mx