Denuncian trabajadores del Maker despido injustificado
- Por: Mónica Huerta --
- 03/07/2024 @ 18:44 --
- Sureste
Acuden ante la JCA para iniciar el proceso en contra de la institución educativa.
Saltillo, Coah.- Debido a que consideran que el ofrecimiento por el término del contrato no es justo ni se apega a la Ley del Trabajo, los trabajadores que fueron despedidos del Colegio Maker de Saltillo, acudieron este miércoles a la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado para iniciar el procedimiento en contra de la institución.
Bajo el anonimato, los afectados expusieron que en el tiempo que han colaborado en dicha institución educativa no se les dio a firmar contrato alguno, no se les liquidó al término de cada ciclo escolar y tampoco se les informó si debían renovarlo, por lo que su liquidación debe ser como despido injustificado respetando la antigüedad y el salario de cada docente o colaborador.
Una de las afectadas refirió que “hay personas que trabajaban súper bien, le están dando por 4 o 5 años 34 mil pesos, dieron la vida en ese colegio y les están ofreciendo bien poquito”.
Aunque algunos aceptaron los convenios por cantidades de entre mil y 10 mil pesos, la mayoría de los afectados se han rehusado a firmar su renuncia voluntaria, pues están seguros que les corresponde al menos tres meses de salario, ya que se les está despidiendo.
Asimismo, señalaron que su desempeño ha sido satisfactorio pues se dio cumplimiento a los planes de estudio del colegio, destacando que no contaban con el apoyo de la Dirección Académica para ello, refiriendo que las deficiencias en dicha área llevaron a la reducción de más del 50 por ciento de la matrícula.
Por su parte, el Colegio Maker, informó a los padres de familia, que los despidos se han realizado conforme a derecho y que la mayoría de los docentes firmaron el convenio pactado de manera voluntaria por ambas partes, sosteniendo que estas acciones son para brindar una mejor calidad educativa a los estudiantes.
A pesar de lo señalado por la institución, los docentes señalaron que nada se ha hecho conforme a derecho y que hay inconformidad por parte de la mayoría de los trabajadores despedidos.