Sureste
Viernes 26 de Julio del 2024 13:26 hrs

Denuncia Casa del Migrante violación de derechos y dignidad por uniformados


Son 5 las mujeres migrantes que han sido abusadas sexualmente este mes.

Saltillo, Coah.- Por lo menos cinco mujeres migrantes han sido abusadas sexualmente en el último mes por hombres que portaban uniforme de la Policía Estatal, en uno de los casos se trató de un uniformado ubicado en el retén de revisión en la entrada de Piedras Negras.

En el caso de los hombres, se les obliga a desnudarse completamente para revisar que no escondan el dinero, mientras que a los bebés los despojan de sus pañales.

Así lo denunció el director de la Casa del Migrante en Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco, quien dijo que las víctimas en su mayoría deciden no denunciar, pero al ser un delito que se persigue de oficio, se debe dar vista a la Fiscalía del estado.

“La violencia sexual contra mujeres migrantes continua; específicamente en un retén de la policía de Coahuila que está a la entrada de Piedras Negras. En este municipio tenemos reportes de mujeres migrantes que han sido tocadas en sus partes íntimas por parte de elementos que, según la descripción, hacían verse del estado”, explicó.

Fue la semana pasada cuando una persona del sexo femenino fue violada sexualmente, pero evitó presentar denuncia en contra del agresor.

Abundó que además de los casos de tocamientos, se ha tenido una violación sexual donde una mujer expresó haber sido abusada por un elemento.

Alberto Xicoténcatl comentó que se ha dado vista a cinco casos de abuso y violación tan sólo en este mes, todos cometidos en la ruta Piedras Negras donde se encuentra un retén policiaco que se ha convertido en una zona de agresión sexual a las mujeres, incluso contra los hombres.

“En el retén entrando a Piedras Negras los hombres  expresan que los desnudan o hay tocamientos sexual, hay trato cruel, inhumano, humillante, donde hay una violación a los derechos humanos”, concluyó.







OPINION

Fuenteovejuna

La tragedia en Los Chorros refrenda que la indolencia y las obras “patito” no solucionan y si agravan. ¿Cuántas muertes más serán necesarias para que resuelvan?

www.infonor.com.mx