Demandar privilegiar a constructoras locales en obras del gobierno
- Por: Criselda Farías --
- 10/05/2021 @ 17:35 --
- Centro
Empresarios del ramo se reunirán con funcionarios de la SCT para hacerle el planteamiento
Monclova, Coah.- Urgen a federación y estado aterrizar inversión en obras así como las contempladas con recursos del Impuesto Sobre Nóminas, donde den preferencia a las constructoras locales de trabajar, sostuvo Raúl Flores González, presidente de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Recordó que el Impuesto Sobre Nómina (ISN) va a tener una baja considerable porque todo el 2020 no trabajaron así que no hubo ingresos al estado por lo que tal vez se replanteen los proyectos que comprometieron antes.
Insistió que el Gobierno Federal ya debería aplicar presupuesto de alguna manera repuntar la economía, puesto que un monto importante el que se lleva de los impuestos IVA, que pagan todos; el Impuesto Sobre la Renta, que pagan todos los trabajadores y los patrones, y eso no regresa a los estados y regiones.
“Estamos pidiendo que participen las empresas locales, las de la zona, sobre todo, que participemos, el próximo viernes voy a tener junta con el subdelegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para presionar que las obras que se hagan por estas zonas sean adjudicadas a contratistas locales”, indicó.
Es justo que les den preferencia y oportunidades a las compañías que por más de año y medio han estado detenidas en trabajo porque la economía regional sigue dependiendo de las operaciones de la empresa Altos Hornos de México que sufrió una baja de producción, y se juntó con la pandemia, comentó.
Dijo que el próximo miércoles sostendrán una reunión del Comité Técnico del Fideicomiso del ISN donde verán las condiciones en que se encuentran al haber la baja en ingresos y plantear nuevos proyectos como comenzar los programados.
Señaló que hay “presupuestos atorados” pues tienen dos años con el drenaje pluvial autorizado, pero no llegan los recursos, así como la construcción de libramientos que conectan desde Cuatro Ciénegas a la carretera 57, para completar el eje carretero comercial desde Mazatlán hacia la frontera con Estados Unidos.