Norte
Miercoles 07 de Agosto del 2024 19:24 hrs

Demandan reapertura de oficinas de Profeco en la entidad


Se cerraron desde agosto del año anterior y concentran los trámites en Torreón y Piedras Negras

Saltillo, Coah.- La Diputada local del Partido Verde, Claudia Rodríguez, hizo un llamado al Gobierno Federal para que se reactiven las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor en las regiones sureste, centro y carbonífera del estado a fin de que los consumidores tengan acceso a la protección de sus derechos.

Esto debido a que al inicio del presente sexenio federal se llevaron a cabo los cierres de las oficinas de la Profeco en distintas partes del Estado, pero la que resultó más notario fue el cierre de la oficina de Saltillo, que por cierto era la principal y en donde despachaba el delegado estatal.

La PROFECO tiene como función proteger y defender los derechos del consumidor, generar una cultura de consumo responsable, proporcionar información oportuna y objetiva para la toma de decisiones del consumo e implementar métodos de atención pronta y accesible a la diversidad de consumidores mediante el uso de tecnologías de la información.

“Estas funciones son de primordial importancia para la economía familiar para que los consumidores, que somos todos, en caso de un incumplimiento por parte de un proveedor de bienes o servicios, podamos tener acceso a una reparación o devolución de nuestro dinero que a final de cuentas es justicia para el consumidor. Sin embargo al estar cerradas las oficinas, dejan a miles de consumidores sin solución a sus problemas”,expuso Claudia Rodríguez.

En agosto del año pasado, fue cuando se cerró de manera definitiva las oficinas de esta dependencia en Saltillo, al entrar en vigor el estatuto orgánico de la PROFECO publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de enero del 2020, el cual establece que se crean las oficinas de defensa del consumidor que es una unidad administrativa. Sin embargo, no hay oficina hasta el momento que cumpla con los procedimientos y normas que establece la legislación para que escuche y resuelva las quejas contra múltiples proveedores incumplidos.

La Diputada enfatizó, “esto representa un serio retraso al acceso a la justicia para los consumidores, el cual en el año 2018 lograron a través de los procedimientos conciliatorios que brinda la dependencia, un 80% de recuperación de su dinero vía cumplimiento de garantías de bienes o servicios, vía conciliación, devolución o cambio de mercancía, entre otras, lo cual al día de hoy no es posible por el cierre de sus oficinas en distintas partes del estado. De modo que si hay una queja por parte del consumidor, tendrá que viajar cientos de kilómetros para dirigirse hasta Torreón o Piedras Negras, donde siguen funcionando las oficinas”.







OPINION

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