Mexico
Sábado 23 de Noviembre del 2024 13:24 hrs

Deficiente labor de la Guardia Nacional en años recientes

Deficiente labor de la Guardia Nacional en años recientes Foto: Cortesía

Policía Estatal Preventiva detiene casi 23 veces más personas que la GN, revela informe del Programa de Seguridad Ciudadana de la IBERO.

Ciudad de México.- A pesar de su formación militar para enfrentar fenómenos delictivos de alto impacto, la Guardia Nacional (GN) reporta muy pocas detenciones y asegura menos armas de fuego y drogas como la cocaína, heroína y metanfetaminas en comparación con el Ejército y la Policía Estatal Preventiva, reporta un informe elaborado por el Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México.

Esta investigación usa datos oficiales de la GN, censos de seguridad pública federal y estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como solicitudes de acceso a la información pública entre los años 2020 y 2022. Un dato de este informe es que la Policía Estatal Preventiva detiene casi 23 veces más personas que la GN.

El análisis señala que la GN reporta una actividad extraordinariamente limitada en atención a víctimas, con solo 67 personas asistidas en 2022. La mayoría de sus detenciones ocurren en situaciones de flagrancia, probablemente a su presencia en patrullajes, retenes, aduanas y puertas de entrada del país, más que por su capacidad investigativa.

La investigación titulada "¿Qué hace la Guardia Nacional? Resultados a la baja", del colaborador del Programa de Seguridad Ciudadana de la IBERO, Samuel Storr, menciona que esto podría explicar los resultados limitados en la puesta a disposición por delitos como homicidio (15), secuestro (21), trata de personas (24) o violación (6) durante el mismo periodo.

El análisis refiere que después de cinco años de la GN, el Ejército Mexicano está más activo que nunca y aún más involucrado en delitos relacionados con el narcotráfico; sin embargo, la GN no ha tenido oportunidad de ejercer un liderazgo independiente, ya que sigue bajo el mando operativo de la Sedena.

“En cuanto a las instituciones policiales, la evidencia apunta a que reciben el apoyo subsidiario de una GN que no es capaz de cumplir su función, tanto por los escasos resultados reportados por sus propias métricas de evaluación, como por la falta de pruebas sobre su capacidad para investigar delitos y colaborar efectivamente en el proceso penal”, indica.

Por otra parte, detalla que en la información presentada por la GN a través de solicitudes de transparencia, se observa la ausencia de entre el 9% y el 85% de los resultados reportados en sus informes anuales, discrepancia que no es consistente entre las distintas métricas, lo que genera importantes preguntas sobre la administración de la institución y la veracidad de la información que presenta al público.

Precisa que, si el valor de la GN consiste en su presencia disuasiva y reactiva, la realidad es que mantiene un rol de seguridad pública cada vez más débil, siendo principalmente utilizada en tareas para atender el robo de combustible y la criminalización a la migración irregular o servicio en aduanas.

El Programa de Seguridad Ciudadana de la IBERO CDMX concluye que hay una urgente necesidad de fortalecer a las corporaciones policiales, mejorar el funcionamiento del sistema de justicia penal y aumentar la inteligencia y coordinación en seguridad, pues la falta de evidencia sugiere que priorizar una GN militarizada no debería ser una política de seguridad esencial.







OPINION

Fuenteovejuna

Como en Acapulco, no se reponían de Otis y les cayó otro: Seis años de crisis en salud y el nuevo presupuesto “ahorra” en el sector que más golpea a los pobres…

www.infonor.com.mx