Mexico
Domingo 21 de Julio del 2024 11:31 hrs

Debe vivienda vertical contemplar eficiencia energética y sustentabilidad

Debe vivienda vertical contemplar eficiencia energética y sustentabilidad El especialista reiteró que los enfoques de energías verdes, materiales más amigables con el medio ambiente y el uso de tecnología que fomente la sustentabilidad son los retos para las futuras construcciones y edificios no sólo del país, sino del mundo.

Advierten especialistas que son requerimientos impostergables, ya que este de la construcción sería responsable de un aumento de 2°C para 2050 si se sigue construyendo como se hace actualmente

Ciudad de México.- Con una revisión específica a los modelos de construcción planteados dentro de procesos urbanos como la modernización y recientemente la gentrificación en la Ciudad de México, el doctor Víctor Arvizu Piña, coordinador de la Especialidad en Energía en Edificación Sustentable del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, advierte que se requiere un enfoque sustentable para las construcciones del futuro.
El especialista señala y recuerda que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático ha advertido la necesidad de hacer cambios en la manera en cómo se desarrolla la sociedad en varios sectores, incluido el de la construcción desde hace varios años. 
“De acuerdo con el último reporte de la Agencia Internacional de Energía y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (Global ABC/IEA/UNEP - Global Alliance for Buildings and Construction, 2020), actualmente el sector de la edificación es responsable del 36% del consumo de energía y del 39% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial, lo que lo coloca como el más importante en estos rubros, incluso por encima del transporte y otras industrias”, advierte el especialista, quien señala que el modelo de vivienda vertical y edificación requiere de la medición de un impacto ambiental, eficiencia energética y sustentabilidad a largo plazo.
Arvizu Peña manifiesta que sólo entre 2010 y 2018, el consumo de energía eléctrica en los edificios aumentó un 19%, lo que conlleva un aumento en las emisiones de carbono que se le atribuyen a este sector. Advierte que esta situación se debe a la falta de un diseño adaptado a las condiciones climáticas del entorno, el uso de materiales constructivos inadecuados y la falta de conciencia energética al hacer uso de los espacios.
“Si bien, desde el sector público se han generado una serie de normas y lineamientos que buscan orientar al sector de la edificación hacia uno más sustentable, ha sido el sector privado el que ha mostrado una mayor iniciativa en este sentido. De acuerdo con el informe de la empresa Dodge Data & Analytics (2021), México es el país latinoamericano donde más empresas de edificación cuentan con al menos el 60% de sus proyectos orientados hacia la sustentabilidad, y se espera que para el año 2025 el 45% de las empresas de este ramo sigan bajo esta línea, superando incluso el promedio mundial que es del 42%”, precisó el especialista.
El coordinador de la Especialidad en Energía en Edificación Sustentable del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil señala que la transformación que se está dando en el sector de la edificación y la implementación de nuevas regulaciones ambientales, son las principales razones que están impulsando a las empresas de este sector en México hacia la creación de proyectos más sustentables, con el objetivo también, de no perder competitividad.
“La creación de edificios de cero emisiones de GEI (o impacto positivo) y controlar la huella de carbono, son los principales objetivos que las empresas mexicanas de edificación buscan cumplir en los próximos cinco años para mejorar la sustentabilidad de sus proyectos. El diseño bioclimático es el punto de partida para alcanzar estos objetivos. Este enfoque busca precisamente maximizar la eficiencia energética de los espacios mediante el aprovechamiento de las condiciones del entorno para propiciar el confort térmico, lumínico y acústico al interior de los espacios”. 

A DETALLE
*Actualmente, 194 países han suscrito ante la ONU sus compromisos de reducción de emisiones de GEI, y cada vez son más los países que incorporan a los edificios como un sector clave en este sentido, incluido México, que se ha comprometido con una reducción del 36% (Gobierno de México. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2020; United Nations Climate Change, 2022).







OPINION

Fuenteovejuna

Mala señal. Trump hizo el primer amago y el gobierno federal ya se dobló. El actual y futuro titular de la SHCP anunció que “revisarán” el comercio con China…

www.infonor.com.mx