Sureste
Miercoles 07 de Agosto del 2024 17:26 hrs

Debe plantearse en México una nueva política migratoria


El flujo de personas en tránsito hacia los Estados Unidos no se detendrá, tendría que haber estrategias para evitar otra crisis como la de la semana anterior

Saltillo, Coah.- La llegada de alrededor de 17 mil migrantes, principalmente  Haitianos a Ciudad Acuña sorprendió a Coahuila,  México y a Estados Unidos,  porque todos arribaron en tan solo siete días, para lo cual se requirieron 70 autobuses diarios y por eso todo eso ha levantado una enorme sospecha sobre quién lo pudo hacer porque estaba muy bien organizado.

Fernando de las Fuentes Hernández, subrayó que a la migración nada la va a detener, seguirá, pero no estas cantidades y  que por ello México requiere de una política distinta  sobre este tema, donde tome en cuenta otro tipo de factores políticos y sociales.

Lo anterior, mencionó,  “porque si hoy finalmente nuestro país no puede dar el ancho para atender a sus ciudadanos tenemos que valorar la migración con otro sentido porque nunca se acabará por lo que representa Estados Unidos para los migrantes a donde quieren llegar a realizar lo que ellos llaman el sueño americano”.

Destacó que esta situación que se llegó a convertir en una crisis migratoria ya cambio de estatus y hoy ya no hay una sola persona abajo del puente que une a Ciudad Acuña con del Río, Texas.

Comentó que de los 17 mil migrantes que estaban en ese sitio Coahuila retornó a 475 a Tabasco, mientras que Estados Unidos se hizo cargo de alrededor de 14 mil.

Mientras que los pocos que quedaron están en un parque municipal que prestó el alcalde de Ciudad Acuña al Instituto Nacional de Migración (INM) donde se estableció un centro temporal hasta ver qué se puede hacer con ellos.

Indicó  que si bien el tema de migración corresponde al INM, pero estaban en nuestro territorio  y el gobernador  pidió  que se atendiera como un tema de seguridad,  bajo el irrestricto respeto a la ley y  a sus derechos humanos, por lo cual también se trabajó en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional.

Manifestó que la cifra oficial que se tiene es que eran 17 mil personas, pero que no todos eran haitianos porque también había salvadoreños, guatemaltecos, cubanos y venezolanos.







OPINION

Fuenteovejuna

No todo fracasó en materia de ciencia y tecnología con López Obrador. Ejemplo: nadie imaginó que Dos Bocas terminaría produciendo atole y nuevos millonarios…

www.infonor.com.mx