Debe apostarse por modelos de producción sustentables sin comprometer seguridad alimentaria
- Por: Redacción --
- 28/04/2021 @ 17:20 --
- Mexico
Plantea el Diputado Ramón Verduzco que en la transición del sector agropecuario a nuevos modelos debe incorporarse a productores en condición de pobreza
Ciudad de México.- El cambio climático se erige como una de las principales amenazas para la estabilidad, el desarrollo y la paz globales, y es que la producción a gran escala, el consumismo, la contaminación ambiental y el deterioro ecológico, han llevado al planeta al límite, generando un calentamiento global que puede poner en riesgo la vida como la conocemos.
Así lo señaló el diputado federal coahuilense Ramón Verduzco González y aseveró que por ello, en los últimos años, el desarrollo sustentable se ha convertido en un tema prioritario de la agenda global, subrayando la necesidad de transitar hacia economías más amigables para el medio ambiente, que consideren el cuidado y la preservación del entorno natural, sin que se afecte drásticamente la productividad y la actividad económica mundial".
Para cumplir este objetivo, dijo Verduzco González, es fundamental que la sustentabilidad se convierta en una política transversal que abarque a todos los sectores productivos de la sociedad, entre estos, el sector agropecuario, considerando uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero a la atmósfera, debido a que se encuentra relacionado con la deforestación, la contaminación del suelo, así como la liberación de contaminantes derivados de los fertilizantes, insecticidas y herbicidas.
Sin embargo, es preciso recordar que el sector agropecuario es también uno de los más vulnerables social y económicamente, sobre todo, los productores en pequeño, muchos de los cuales dependen principalmente del campo agrícola y productivo, y que se encuentran en condiciones de pobreza, viviendo al día.
"Pedir a estas comunidades que por sí mismas se integren a la transición sustentable del sector rural, resulta inviable e injusto", dijo.
Esto no significa que los productores en pequeño deban quedar exentos de transitar hacia un modelo más sustentable, al contrario, la inclusión de los productores rurales constituye una estrategia clave para transitar hacia el desarrollo sustentable y del medio rural hacia una mayor igualdad, enfatizó el diputado Verduzco.
Por ello, explicó, la importancia de la reforma a la Ley de Desarrollo Rural, ya que busca incorporar a los productores en condiciones de pobreza al proceso de transición del sector agropecuario hacia un modelo sustentable, en materia de soberanía y seguridad alimentaria.
La incorporación de nuevas técnicas y modelos de producción agropecuarios más sustentables, es fundamental para proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático sin comprometer la seguridad alimentaria, concluyó.