Sureste
Domingo 24 de Noviembre del 2024 03:35 hrs

Cuesta a padres mil pesos mínimo atender casos de piojos


En las escuelas se regresa a quien le sea detectada la infestación.

Saltillo, Coah.- Un gasto de alrededor de mil pesos es lo que los padres de familia podrían erogar una vez que en alguno de sus hijos advierta la presencia de piojos, y es que esto es en lo que los consultorios especializados en el tratamiento de la pediculosis tienen tasado el servicio básico. 

Desafortunadamente en el sector educativo  se han reportado brotes cada vez más frecuentes, especialmente en escuelas de nivel preescolar y primaria, tanto en escuelas públicas como privadas, situación por la cual los casos que son detectados en los planteles son reportados a los padres de familia para que eviten el envío de sus hijos a clases en tanto no se resuelva el problema.

Entre los fármacos de patente que se venden con receta médica, el más buscado es la Ivermectina que se utiliza en los casos más severos, está disponible en presentación de shampoo en 190 pesos o en tableta con un costo de 200 pesos la caja con dos tomas. 

Al solicitar información sobre el costo y las características del servicio de atención a la pediculosis, se pudo conocer que la consulta y limpieza en un centro especializado cuesta 350 en dos sesiones, sólo para menores de pelo corto (generalmente niños) y a partir de ahí el servicio se tasa en función del largo de la cabellera a tratar.

Tras la consulta se debe adquirir el medicamento indicado y los accesorios como el peine que ayuda a sacar los insectos, así como repelentes para evitar futuros contagios.

Entre las medidas de prevención para evitar el contagio están las prácticas de higiene como el baño diario, preferir peinados que impliquen recoger la totalidad del cabello y la revisión diaria de la cabeza de los menores para descartar la presencia de piojos o liendres, en caso de encontrarlos es necesario asear todos los utensilios y la cama del infante.

Es necesario recordar que la pediculosis no es exclusiva de los menores de edad, cualquier persona puede ser contagiada sin importar las medidas de higiene que se practiquen.

COSTOS

Sesión de consulta y limpieza: desde 350 a mil pesos 

Repelente de piojos en gel para niñas: 50 pesos

Repelente de piojos líquido: 70 pesos

Desenredante: 80 pesos

Shampoo: 190 pesos

Peine antipiojos: 75 pesos

Pastillas de Ivermectina: 200 pesos







OPINION

Fuenteovejuna

Como en Acapulco, no se reponían de Otis y les cayó otro: Seis años de crisis en salud y el nuevo presupuesto “ahorra” en el sector que más golpea a los pobres…

www.infonor.com.mx