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Miercoles 25 de Diciembre del 2024 13:32 hrs

¿Cuáles son los desafíos de México para el uso de la Inteligencia Artificial?

¿Cuáles son los desafíos de México para el uso de la Inteligencia Artificial? Los legisladores reflexionan sobre la necesidad de regular los datos personales y garantizar los derechos humanos con el uso de la IA, mientras que los académicos coinciden en que se debe garantizar un acceso seguro y resaltan los beneficios educativos.

Legisladores y académicos reflexionan desde sus trincheras sobre los beneficios en el sector educativo y los riesgos en materia de seguridad y protección de datos personales

Ciudad de México.-  La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que implemente acciones, políticas, normas jurídicas, lineamientos y mecanismos que atiendan las recomendaciones para el tratamiento de datos personales derivado del uso de la inteligencia artificial.  
Dichas sugerencias fueron emitidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, con la finalidad de que el uso de programas de inteligencia artificial en sus procedimientos y trámites se lleve a cabo con estricto respeto a los derechos humanos de las personas y proteja debidamente sus datos personales. 
La senadora del PAN pidió a las personas titulares de los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas, así como a las Legislaturas locales que establezcan acciones, políticas, leyes, normas jurídicas, lineamientos y mecanismos que atiendan a dichas recomendaciones. 
Gálvez Ruiz indicó que la inteligencia artificial ya está en todas las actividades y que los gobiernos del ámbito federal, de las entidades federativas y de los municipios, utilizan cada vez más frecuentemente esta herramienta para mejorar sus procedimientos internos, así como sus trámites y su atención al público. 
Por ello, mencionó en el punto de acuerdo enlistado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, del 11 de enero de 2023, el INAI emitió en el mes de mayo de 2022 un documento intitulado “Recomendaciones para el Tratamiento de Datos Personales derivado del uso de la Inteligencia Artificial”. 
Dicho documento, agregó, incluye temas como las implicaciones de la inteligencia artificial en la seguridad pública y la procuración de justicia; la inteligencia artificial en el sector educativo; el E-Government; la privacidad desde el diseño, como mejor práctica, en el desarrollo de productos y servicios de inteligencia artificial; y la protección de la información personal en el análisis masivo de datos.  
Además, la protección de datos personales en las tecnologías de realidad virtual y aumentada; la inteligencia artificial y cómputo en la nube; el trinomio: cómputo en la nube, inteligencia artificial y protección de datos personales; y el uso de robots dispositivos con inteligencia artificial en actividades de los sectores público y privado. 
Estas recomendaciones, dijo Gálvez Ruiz, son una herramienta indispensable para que las autoridades de todos los órdenes de gobierno, que utilizan o que planean usar programas de inteligencia artificial en sus procedimientos y trámites, garanticen a la población que dicho uso es acorde con los derechos humanos de las personas usuarias y, especialmente, con la protección de sus datos personales

CONSIDERAN BENEFICIOS EN LA EDUCACIÓN CON ESTA TECNOLOGÍA
En contraste y coincidiendo en la necesidad de contemplar el uso de estas herramientas para impulsar la Sociedad de la Información y garantizar el acceso para todos, Luis Medina Gual, doctor y representante del ‘Grupo IBERO de trabajo en Inteligencia Artificial y Educación’, considera que hay que apoyar el uso de esta tecnología, en lugar de limitarlo.
La Universidad Iberoamericana Ciudad de México creó el ‘Grupo IBERO de trabajo en Inteligencia Artificial y Educación’, con el objetivo de que académicas y académicos se junten periódicamente para discutir cómo hacer un mejor y ético uso de las tecnologías desarrolladas para ese fin.
Las personas que se integren al grupo, adscrito al Departamento de Educación, compartirán información en sus reuniones y desarrollarán recursos para usar la Inteligencia Artificial (IA) en el aula, informó el Dr. Luis Medina Gual, representante del colectivo y profesor de dicho departamento.
En un artículo publicado en el portal ‘Educación Futura’ -intitulado ‘Open AI, ChatGPT y la revolución en educación que se viene: la incursión de la inteligencia artificial en las aulas’-, el doctor señaló que uno de los desarrollos más recientes de IA en la educación es ‘ChatGPT’ -creado por la compañía OpenAI-, el cual “puede ser utilizado para generar materiales de estudio automatizados, para ayudar a los estudiantes con preguntas y para simular situaciones de aprendizaje”, y también “puede ayudar a los docentes a generar contenido de alta calidad de manera más rápida y eficiente”.
Un incoveniente sería que el estudiantado tome “las respuestas de este software de manera literal y copiarlas en sus trabajos”, y surja así la duda de “si realmente habrá un trabajo intelectual por parte de los académicos al utilizar esta tecnología”; no obstante, Medina Gual consideró que el empleo de ChatGPT debe fomentarse, no limitarse.
Para tratar esas y otras preocupaciones éticas y ahondar en el uso de la IA en la educación, el grupo de la IBERO sostendrá siete reuniones (la primera será el miércoles 25 de enero, a las 4:00 pm, en el salón E-287), dedicadas a estos temas específicos: Introducción al uso de la inteligencia artificial en educación y presentación del modelo GPT-3; Análisis de casos de uso de GPT-3 en educación, experiencias y lecciones aprendidas.
Así como: Uso de GPT-3 en la generación de contenido educativo, discusión de las posibilidades y limitaciones de su uso en la creación de materiales educativos; Evaluación con GPT-3, discusión de las ventajas y desventajas de su uso en la evaluación de los estudiantes; Personalización de la instrucción con GPT-3, discusión y reflexión sobre las posibilidades y limitaciones de su uso; Discusión sobre las implicaciones éticas y legales del uso de GPT-3 en educación, reflexión sobre los desafíos y soluciones; y Presentación de resultados del grupo a manera de panel.
Para saber más del ‘Grupo IBERO de trabajo en Inteligencia Artificial y Educación’ o contactar al Dr. Luis Medina Gual, consulte aquí: https://sites.google.com/view/ibero-ia-educa/inicio
 







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