Sureste
Martes 26 de Noviembre del 2024 10:15 hrs

Crecen sobredosis fatales en estados de la Frontera Norte

Crecen sobredosis fatales en estados de la Frontera Norte Ante el creciente problema de sobredosis por consumo de opiodes es necesario un programa de reducción de daños en estados de la frontera norte como Coahuila.

Especialistas ven importante que instituciones de salud pública distribuyan medicamento que revierte las sobredosis

En los últimos quince años, México ha visto duplicar sus tasas de sobredosis fatales por uso de drogas, una tendencia preocupante que afecta especialmente al norte del país. Un reciente estudio, liderado por expertos de universidades de Estados Unidos y de prestigiosas instituciones mexicanas, ha revelado que municipios del estado de Coahuila, junto con otros en la frontera con Estados Unidos, son significativamente afectados por esta problemática.

El informe, publicado en el American Journal of Public Health, detalla cómo las muertes por sobredosis en el país pasaron de una tasa de 0.44 por 100,000 habitantes en 2014 a 0.79 en 2021. La investigación señala que las ciudades fronterizas están especialmente impactadas debido a su proximidad con Estados Unidos, donde la crisis de los opioides ha creado un entorno de riesgo elevado. La disponibilidad de opioides sintéticos, como el fentanilo, y el tráfico de estas sustancias parecen ser factores clave.

Sobre el informe, se publicó un artículo de la autoría de Guillermo Cárdenas Guzmán en el portal especializado Medscape, y ahí se señala que Coahuila, al ubicarse en esta región crítica, es uno de los estados más afectados, junto con Sonora, Chihuahua y Baja California. Se observa una creciente demanda de atención por consumo de opioides, un reflejo de la situación que se vive al otro lado de la frontera.

Clara Fleiz, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, advierte sobre el aumento acelerado del problema en México, subrayando la necesidad de un enfoque de salud pública integral que incluya la distribución de naloxona, un medicamento que puede revertir sobredosis, y programas de reducción de daños.

En 2023, más de 179,000 personas buscaron tratamiento por consumo de sustancias en México, destacándose los estimulantes de tipo anfetamínico y el preocupante avance de opioides como el fentanilo. Para Coahuila, y el norte del país, estas cifras y tendencias resaltan la urgencia de implementar estrategias robustas y coordinadas para enfrentar esta crisis de salud pública que sigue cobrando vidas en la región.







OPINION

Fuenteovejuna

Lo peor de Trump es que cumple las barbaridades que idea. Lo peor acá es no confiar en que Doña Claudia podrá calmar al ogro. Su tutor terminó doblado…

www.infonor.com.mx