Sureste
Jueves 03 de Octubre del 2024 00:19 hrs

Crecen narcomenudeo, detenciones… y carga para el Estado


Importante impulsar estrategias de reinserción social para evitar la reincidencia delictiva, considera el Presidente del Tribunal de Justicia

Saltillo, Coah.- Cada interno en el Centro de Reinserción Social  le cuesta al estado 20 mil pesos al mes, y al incrementarse el número de detenciones por narcomenudeo en la entidad, crece el número de internos y la carga para las finanzas públicas.

Ante esta situación el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Miguel Mery Ayup señaló que urge un programa de reinserción para evitar la reincidencia.

Comentó que ante este fenómeno se está elaborando un estudio y proyecto tendiente a la creación de un Tribunal Especializado en el tratamiento de Narcomenudeo y Adicciones.

“Éste debe de incorporar el tratamiento judicial  y con un tratamiento para los adictos, con penas de carácter cívico, para que traiga un brazalete y haga acciones a favor de la comunidad con vigilancia”, dijo.

Resaltó que lo importante es reinsertarlo a la sociedad poco a poco para aminorar los costos de estos detenidos para el Estado Mexicano.

 “Hay dos grandes retos que están frente a nosotros. Me parece muy importante que como sociedad estemos atentos al consumo que se está dando del fentanilo, que está generando más detenciones en Coahuila y más personas en el penal”,  indicó.

Reiteró que la permanencia en los penales, significan un costo de 20 mil pesos mensuales por imputado que  es para el estado  y se deben de atender por la reincidencia.

Además dijo  que  ya hay personas que tienen daños de carácter psiquiátrico, las cuales se deben de apoyar para que se reinserten a la sociedad de manera integral.

Recordó que las detenciones se realizan a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual judicializa las carpetas ante el Poder Judicial, mismas que se convierten en juicios.

Explicó que son los detenidos que se dedican a la posesión con fines de venta los que llegan a los penales y por ende, los que son procesados.

Aunado a esto  Mery Ayup, dijo  que el objetivo además es evitar la sobrepoblación en los penales ante la reincidencia que existe.

“Con lo anterior, se podría desfogar los penales, púes entran y salen, al no haber una rehabilitación hay reincidencia”, concluyó.







OPINION

Fuenteovejuna

Quienes esperaban futuro se quedaron espulgando un discurso sin altura, de lugares comunes, más de lo mismo. Con ironía, resaltan el vestido de la Presidenta…

www.infonor.com.mx