Crece deserción y baja demanda de nuevo ingreso en la Universidad
- Por: David González --
- 20/01/2021 @ 16:32 --
- Sureste
Para el semestre que se inició en enero hubo una demanda 13% menor de fichas de admisión; además mil 700 alumnos dejaron sus estudios
Saltillo, Coah.- Hay universitarios que deciden no inscribirse para continuar su preparación académica hasta en tanto no pase la contingencia de la pandemia, y además de que se han tenido mil 700 bajas de alumnos, disminuyó la demanda de fichas para lugares de nuevo ingreso.
Así lo confirmó el Director de Asuntos Académicos de la Universidad Autónoma de Coahuila Octavio Pimentel Martínez, quien dijo que en diciembre se tuvo una demanda un 13% menor de fichas de admisión.
Detalló como ejemplo que en años anteriores se vendían 4 mil fichas en el semestre que inicia en enero y ahora solo solicitaron un lugar 2 mil 900 candidatos.
Ante esto el funcionario dijo que la Universidad trabaja por la capacitación de los maestros y tener ofertas alternativas para los que no pueden mantener clases a distancia.
Aunado a esta falta de interés por inscribirse para seguir con sus estudios, Pimentel dijo que se ha tenido un aumento en la deserción ya que en años anteriores, en condiciones normales, la población que abandonaba sus estudios rondaba el 8.5 y ahora por la pandemia subió a 9.5 por ciento, casi el 10.
“En un estudio que hicimos ese 1.5 por ciento sí tenía causa directa por la pandemia y otros porque quieren esperar a que las condiciones mejoren con la pandemia”, explicó.
Señaló que otra causa es por enfermedad de sus padres, por pandemia, o que no tienen acceso a la tecnología.
Dijo que esta cifra representó mil 700 bajas de alumnos que decidieron abandonar sus estudios a causa de la pandemia.
Sobre la reprobación de alumnos señaló que sólo es del 1 por ciento de la población estudiantil los que fallaron en materias.
Subrayó que se mantiene un programa de detección de alumnos con algún problema para continuar sus estudios y ofrecerles alternativas para evitar la deserción y adecuar protocolos y mecanismos para apoyarlos.