Crece carga en Juzgados Familiares por incremento en mortalidad
- Por: Criselda Farías --
- 17/02/2021 @ 17:53 --
- Centro
Hay una mayor demanda de constancias de dependencia a través de juicios "Ad Perpetuam"
Monclova, Coah.- Las muertes por covid-19 impactaron en un aumento de un 35 por ciento en juicios “Ad Perpetuam” que es constancia de dependencia económica, informó Hiradier Huerta Rodríguez, Magistrado del Tercer Tribunal Distrital.
En los últimos días han realizado alrededor de 50 juicios de constancias de reconocimiento.
Estas constancias de hecho son sentencias que dicta un Juez y que regularmente la gente solicita a través de Defensoría de Oficio que busca el reconocimiento de sus propios derechos o de los hijos, explicó.
“Han fallecido las personas a consecuencia de la pandemia, entonces, el Seguro Social, para transmitir la pensión del trabajador o afiliado a la concubina o al reconocimiento del hijo necesita una constancia de hechos que era dependiente económico y eso sólo se hace a través de los juzgados familiares”, manifestó.
El Magistrado indicó que regularmente la gente está solicitando este tipo de constancias de hechos porque lo requieren para hacer reclamo de pensión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social sobre la persona fallecida sea el trabajador o afiliado.
Comentó que más que juicios sucesorios, debido a mayor número de muertes provocadas por la pandemia, se incrementó el trámite de constancias de hechos de 30 a 35 por ciento.
De juicios testamentarios tienen alrededor de tres en los últimos días y sucesorios intestamentarios 14, que es un comportamiento regular en los juzgados de lo Familiar, sólo en el rubro de los “Ad Perpetuam” observaron un reflejo a la alza derivado de la pandemia, reconoció.