Mexico
Lunes 25 de Noviembre del 2024 12:41 hrs

COVID-19 dejó depresión e inseguridad alimentaria a adultos mayores: experta


Detectan incremento en osteoporosis, sobrepeso y pérdida de masa muscular

Ciudad de México.- Una de las poblaciones más vulnerables de la pandemia han sido las personas adultas mayores, quienes han padecido ansiedad, depresión e inseguridad alimentaria debido al confinamiento, señaló la Mtra. Miriam López Teros, coordinadora del Centro de Evaluación del Adulto Mayor (CEAM) de la Universidad Iberoamericana.

Señaló que a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19, este grupo poblacional cambió sus hábitos alimenticios y dejó de realizar actividad física; algunos perdieron empleos o a sus familiares, lo cual les ha provocado algún grado de inseguridad alimentaria, así como padecimientos emocionales, pues la falta de contacto físico está siendo muy significativa.

De acuerdo con datos del CEAM, este sector también ha registrado un aumento de osteoporosis, osteopenia, sobrepeso y sarcopenia (pérdida de masa muscular) como consecuencia del confinamiento por la crisis sanitaria, ya que ésta generó una disminución de actividad física y el cambio en los hábitos alimenticios.

Por esta razón, la especialista destacó la importancia de que los adultos mayores busquen servicios pospandemia: valoración médica (para medir la densidad mineral ósea, de músculo y grasa) y revisar si existe riesgo de osteoporosis. Estas condiciones son las que, de no atenderse, pueden llevar a una discapacidad física.

“La clave de todo es la buena alimentación y el ejercicio. Nuestro objetivo es promover el envejecimiento saludable, a través de una evaluación integral, en donde interviene personal médico, de geriatría, de nutrición y de rehabilitación”, dijo la experta en nutrición gerontológica.







OPINION

Fuenteovejuna

Mientras siguen sangre y violencia, el muy cacareado “operativo enjambre” se revela como bola de humo al conocerse la poca importancia de los detenidos…

www.infonor.com.mx