Contagios se dan fuera de las empresas, piden a trabajadores cuidarse
- Por: Criselda Farías --
- 01/12/2020 @ 18:37 --
- Centro
Para el sector productivo la contingencia sanitaria implica gastos adicionales, tanto por las medidas preventivas como por las ausencias de empleados que deben aislarse
Monclova, Coah.- Las empresas asumen costos extraordinarios cuando trabajadores enferman de covid-19, por lo que hacen un llamado para no descuidar las medidas sanitarias en diciembre y se eviten festejos.
Rolando Rivero Ceballos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Gerardo Bortoni González, de la Unión de Organismos Empresariales, señalaron que además de los costos por trabajadores que resultan contagiados con coronavirus, sumaron como gasto fijo de la empresa los productos e insumos para las medidas sanitarias.
Gerardo Bortoni señaló que al menos 500 trabajadores de las diversas empresas y giros de trabajo han enfermado de covid-19, pues calcula que sea como mínimo uno por empresa, aunque debe haber muchos más.
Aún cuando la responsabilidad es de los trabajadores el cuidarse cuando salen de las empresas, éstas tienen que asumir gastos y consecuencias de obreros contagiados pues ante sospechas aíslan áreas y obligan al resguardo de trabajadores en sus casas, comentó.
Rivero Ceballos destacó que los contagios de trabajadores han sido en el exterior y no dentro de las empresas pues mantienen un control de ingreso con toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, sanitizante y que porten su cubrebocas, incluso, en algunas empresas, miden también el nivel de oxigenación.
“Claro que tienen un costo, el estar comprando equipo, cubrebocas se los tenemos que dar, higiene, más cuidado en nuestros comedores, más limpieza, más gente de limpieza”, señaló Rivero Ceballos.
Las empresas no escatiman en la aplicación de las medidas contra el contagio de coronavirus, por lo que piden a los trabajadores y sus familias cuidarse al aproximarse las festividades de Navidad y Año Nuevo y, evitar las reuniones y posadas, insistió.