Congela IMSS cuentas y retienen pagos a constructores
- Por: Criselda Farías --
- 15/01/2021 @ 16:40 --
- Centro
Al menos 10 empresas de Monclova tienen problemas con el Seguro Social y el Infonavit porque no pueden cumplir a tiempo con los pagos
Monclova, Coah.- Empresarios enfrentan cuentas congeladas y detención de pagos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que desde hace cuatro semanas comenzó con este tipo de ejecuciones, señaló Raúl Flores González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
De ocho a 10 empresas son las que mantienen cuentas congeladas por el IMSS y de cuatro a cinco con pagos retenidos en las empresas con las que laboran como Rebasa, Ternium y Teksid, manifestó.
Algunas empresas constructoras enfrentan el congelamiento de cuentas y retención de pagos también por el Infonavit, comentó.
“Al no tener acceso a nuestras cuentas en el banco, nos afecta a poder liquidar, no pagar los aguinaldos, fue bastante difícil, algunos no hemos completado ese pago, hemos tenido que vender bienes, buscar dinero prestado, y muchos estamos en el buró de crédito y se nos complica mucho poder conseguir apoyos financieros de parte de los bancos”, señaló.
Flores González resaltó que, aparte de las ejecuciones, la mayoría de los constructores están recibiendo requerimientos de pago de las instituciones, porque realmente no han pagado.
Reconoció que el IMSS e Infonavit están apoyando con los convenios, pero las empresas necesitan dinero y trabajo para hacer el compromiso, por ello, urge una respuesta del Gobierno federal.
“Por ejemplo, recorrer los tiempos, es decir, si ahorita no podemos, bueno, decir vamos a otorgarles seis meses o nueve meses más o lo que necesitan, que realmente volteen a ver la situación que estamos viviendo, pero no ha habido eso, o que apoyen para llegar al arreglo con Villacero y Altos Hornos, está muy adelantado, están trabajando muy duro, pero faltan situaciones que están en manos del Presidente”, sostuvo.
DESCALIFICA AMLO A EMPRESARIOS
Con 78 años de edad y 65 de trabajar, el presidente de la CMIC afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador descalifica sin fundamento a los empresarios cuando han construido sus empresas y generado empleo en base a su trabajo y en año y medio de su administración los lleva a la quiebra.
“Ahora que este señor Presidente nos trata de ‘Fifí’, yo quisiera que sepa mi vida, empecé a trabajar desde los 15 años de edad, trabajo y estudio, para poder llegar al nivel que he llegado y, lo juro, no es nada fácil, es bastante difícil”, expresó.
“Entonces, pues ese trato que nos da el Presidente que somos ‘Fifi’ y gente que hemos robado, yo creo que los únicos que han robado son los políticos, no todos, pero la mayoría son parte inherente incluidos todos los que están con él, no hay quien se salve, quizá la de Gobernación, pero de ahí para allá, no veo ninguno que pueda tener la calidad que tengo yo y eso no se vale y nos ha afectado mucho esta situación”, enfatizó.