Sureste
Domingo 28 de Julio del 2024 02:23 hrs

Confusión y largas filas marcan inicio de vacunación en Saltillo

Confusión y largas filas marcan inicio de vacunación en Saltillo Adultos mayores que acudieron para ser vacunados, debieron esperar por varias horas y bajo el sol a que les tocara el turno para ingresar a los diferentes módulos que se habilitaron en Saltillo.

Decenas se formaron desde la noche anterior y los módulos abrieron con demora; muchos acuden sin haber sido llamados pues temen no alcanzar vacuna

Saltillo, Coah.- Con retrasos de más de una hora respecto al horario en que se había anunciado la apertura de los centros de vacunación, pese a que desde la noche previa hubo quienes formaron filas, y la ausencia de personas que se aseguró habían sido citadas por el gobierno federal, inició la jornada para inmunizar a los adultos mayores en Saltillo en la que se tuvo que cerrar momentáneamente uno de los puntos por el desorden que se presentaba.

Los módulos instalados en el Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila y el de la la Agraria Antonio Narro fue donde se tuvo una mayor celeridad y el mínimo de incidencias.

Ante el temor de no alcanzar vacunas, miles de adultos mayores acudieron de manera espontánea a los cuatro centros de vacunación al señalar la mayoría de los entrevistados que nunca los llamaron como se les prometió al momento del registro en la página del gobierno federal.

El representante del gobierno federal Reyes Flores Hurtado aceptó que no se pudo llamar a los miles de adultos mayores para los que se tenía capacidad en este primer día, por lo que se les aceptaba el ingreso si cumplía con el rango de edad de más de 60 años y llevaba su folio e identificación.

Igulamente hubo quienes dijeron que sí recibieron la llamada, se les programó una cita y fueron atendidos en la hora indicada.

En los puntos de aplicación del biológico como el de Arena Saltillo y Canacintra acudieron muchos adultos mayores de 60 que fueron inmunizados pese a que se advertía que se daría prioridad a los de 75 y más.

Gabriel Lumbreras Flores llegó desde las 2 de la mañana al Centro de Convenciones Arena Saltillo del bulevar Valdés Sánchez acompañado de su esposa donde pernoctaron por una hora en su carro y seis horas más sentado en la silla del primer lugar para ser vacunado hasta las 9:30 de la mañana.

Con 84 años y con sólo un licuado en el estómago, el adulto mayor se dijo feliz pese a la larga espera y la desmañanada que le permitió ser el primero en ser inmunizado contra el covid-19.

Respecto a la demora en el inicio, empleados de la Secretaría del Bienestar atribuyeron a la tardanza de las trabajadoras de salud de las diferentes dependencia como el IMSS, ISSSTE, Hospital Universitario y Secretaría de salud.

“Nosotros estuvimos desde las tres de la mañana para estar listos y tener todo en orden para ingresar a las personas y que las trabajadoras de salud sólo entraran y vacunaran a las 8, pero no fue así, ya que se retrasó todo”, comentó uno de los servidores de la nación identificado como Manuel.

En los centros de vacunación se empezó a distribuir sólo botellines de agua purificada para mantener hidratados a los abuelitos, pero que a su vez los obligaba a saturar los pocos baños que se habilitaron para la cantidad de gente reunida en los salones.







OPINION

Fuenteovejuna

Si de incongruentes hablamos, abandera hoy Pablo Gómez. De respetado dirigente comunista y activista en el 68, al servicio de YSQ persigue opositores…

www.infonor.com.mx