Centro
Miercoles 27 de Noviembre del 2024 12:51 hrs

Concretan revisiones contractuales con bajo porcentaje


Catalogado como el más bajo en los últimos tiempos, CTM justica el 5% en las revisiones de tabulador y contractuales, por la suma de factores a nivel local, nacional y mundial

Monclova, Coah.- Por la recesión económica mundial, y la particular en lo local por la situación que vive Altos Hornos, las revisiones de tabulador y contractuales están en las cifras más bajas de un 5 a 6 por ciento, reconoció Jorge Carlos Mata López, secretario general de la CTM en Monclova.

Afirmó que es el porcentaje más bajo logrado en negociaciones de la Confederación de Trabajadores de México en los últimos tiempos, aunque es justificable por la poca producción de acero y crisis mundial aunado a la pandemia.

“No hay señal de una recuperación pronta, eso complica las revisiones contractuales, sin embargo, estamos logrando incrementos que pudieran parecer menores, pero son entre el 5 y 6 por ciento con algunas prestaciones adicionales, lo que sube el porcentaje de negociación, pero estamos tratando de concientizar a los compañeros trabajadores que conservan el empleo que nos ayuden a seguir conservando las fuentes de empleo”, externó.

Comentó que llevan siete revisiones de contrato en esos niveles de porcentaje con las empresas que representa la CTM, sin que sea una condición exclusiva de esta corporación sino que las condiciones están igual para todos los sindicatos.

El dirigente cetemista resaltó los esfuerzos de las autoridades en Coahuila para mantener las fuentes de empleo ante una recesión que la región Centro enfrenta antes de la pandemia.

Estimó que entre 3 mil 500 a 4 mil puestos de trabajo perdió el sector de la transformación en la zona, y en todo el estado serían alrededor de cinco mil que mientras continúen las condiciones actuales no se recuperarán.

“Ojalá y hubiera un respaldo del Gobierno federal para que los compañeros trabajadores mantuvieran sus fuentes de empleo, en lugar de estar dando becas a estudiantes que no estudian, a jóvenes que forjan el futuro que no quieren ir a las empresas a capacitarse, pues colaborando con las empresas para mantener el empleo y esa gente que ya está capacitada volverla a capacitar para tener una mejor mano de obra”, propuso Mata López.

Comentó que las empresas Trinity y Gunderson, que son de las más grandes, revelan en el número de trabajadores la recesión, pues Trinity contaba con 2 mil trabajadores y hoy tiene 800 mientras que Gunderson tenían 3 mil 800 sindicalizados y ahora son 570.

Aseveró que falta contar el desempleo de los de confianza y todos los que no están sindicalizados, lo que subirá la cifra considerablemente.







OPINION

Fuenteovejuna

El tabasqueño puso la semilla y los problemas con nuestros socios germinan y afectan. Con el dólar camino a 21 pesos, la sola amenaza funcionó como un arancel…

www.infonor.com.mx