Con cultivos alternativos se respondió a productores
- Por: Criselda Farías --
- 31/12/2020 @ 16:23 --
- Centro
Ante la desaparición de apoyos federales, el Gobierno estatal brindó opciones del cultivo del nogal, higuera y granada,así como la recuperación de hembras caprinas
Monclova, Coah.- Con programas de cultivos alternativos para el campo, la Secretaría de Desarrollo Rural en el estado brinda opciones para los productores y ganaderos ante la desaparición de apoyos federales, sostuvo Juan Antonio Velasco Lozano, coordinador regional.
Destacó que en el presente año impulsaron el cultivo del nogal, higuera y granada como una diversificación en los ejidos y áreas rurales así como la recuperación de hembras caprinas.
El coordinador de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado en la región Centro calificó el 2020 como un año difícil para el campo porque dejaron de tener apoyo de la Federación en programas de infraestructura y mejora de ganado de los productores y ganaderos.
“El Gobernador Miguel Ángel Riquelme y el secretario buscaron alternativas para compensar la falta de recursos federales donde la Federación se aleja del campo y nos deja en una situación muy difícil con una situación muy comprometida al ganadero y agricultor y ahí entra el Gobierno con los cultivos alternativos y empezamos a trabajar este año con el nogal, higuera y el granado”, expresó.
Este año pasado, 2019 fueron plantados 5 mil nogales en 50 hectáreas del campo en la región Centro y al cierre del 2020 son más de 35 hectáreas con el programa que abrió a mediados del año por la temporada que es ideal para su siembra.
Resaltó que el programa está vigente para enero con el fin de que los productores aprovechen la compra del nogal a mitad de precio y puedan sembrarlo pues los meses de enero y febrero aún es temporada para la siembra de dicho cultivo.
“Tenemos el mes de enero para que se anoten aún los interesados, pues se extendió el programa para beneficiar a mayor número de la gente del campo así que los invito a que acudan a las oficinas de Desarrollo Rural de cada municipio o a las instalaciones de la dependencia estatal ubicadas en la Administración Fiscal Local”, indicó.
En el caso de las higueras y granada pueden plantarse en cualquier tiempo porque se aclimatan más rápido y ayuda el clima caliente.
A los productores de caprinos, el Gobierno hizo un programa piloto para recuperar las “triponas” que son las hembras que se quedan y apoyó con 100 pesos por cada una para que el caprinocultor no las venda y así aseguran que tengan 2 mil cabras para procrear en la región, dijo.
Tienen confianza que en el 2021 puedan ofrecer alternativas de programas, no como antes por la falta de recursos, pero en Coahuila el Gobierno está al pendiente del campo “y no los van a dejar morir, se va a apoyar a los productores del campo”, subrayó.