Centro
Domingo 04 de Agosto del 2024 08:18 hrs

Complejo y lento el registro para prestadores de servicios especializados


Reforma para normar la subcontratación fue mal planteada, consideran industriales de la construcción

Monclova, Coah.- Apenas tres por ciento de 70 constructoras de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) han avanzado en el trámite de inscripción para outsourcing, ya que es un procedimiento burocrático y complicado, señaló su presidente Raúl Flores González.

Algunas otras han iniciando el primer paso porque todas las compañías que presten un servicio de trabajo de construcción o de otro tipo tienen que estar dadas de alta ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, señaló.

Para ello, las primeras trabas son en que deben estar al corriente en los pagos de Hacienda, de todo tipo, luego, proporcionar mucha información, acta constitutiva y demás que son complicados y tardados, ya que a los socios que van a mitad del trámite les dijeron que en 20 días les contestaban si estaba bien o faltaba algo, comentó.

“Siento que esta ley que sacaron así tan rápidamente, no fue bien estudiada, no niego que haya habido facturación ficticia, haciendo empresas de outsourcing para tratar de evadir impuestos, pero era cuestión de investigarlas y quitarlas y hacer una ley de outsourcing que facilitara la inscripción de todos nosotros no que te bloqueen y ahora digan voy a tratar de darles 30 días más con los Senadores, no”, sostuvo el empresario de más de 50 años de experiencia.

Criticó que los diputados, en las pocas veces que han escuchado al sector empresarial, vienen, toman notas, pero no entienden ni los representan en el Congreso.

El presidente de la CMIC manifestó que alrededor del 60 por ciento de las constructoras que prestan servicio a Altos Hornos de México se justifica la subcontratación porque son trabajos especializados, sin embargo, con la modificación a la ley, como quiera tienen que registrarse ante la Secretaría del Trabajo.

De la CMIC tienen como socios 70 con un promedio de 50 trabajadores cada una, así que son más de mil 500 trabajadores afectados, señaló.

A su vez, AHMSA, Ternium, Teksid y otras empresas que tienen subcontrataciones con actividad preponderante, es decir, que está dentro de la actividad de su producción, van a tener que agregarlos a sus nóminas, lo que le incrementará su prima de riesgo.

Se avecinan trabajos de mantenimiento en Altos Hornos y, debido a esta problemática del outsourcing, las constructoras no podrán entrar a los paros, entonces, la empresa va a tener que contratar provisionalmente causándole mayor costo, comentó.

Consideró que muchas constructoras van a irse a la economía informal, en su rubro o en otro, con la intención de ya poder trabajar fuera de toda la carga que impone el gobierno federal.

Destacó que para integrarse al registro del outsourcing cuando menos requieren de seis meses de plazo para comenzar a entender y anotarse.







OPINION

Fuenteovejuna

Si así han sido, se explica el reinado de los abrazos asesinos. Video-difundieron la reunión matinal de seguridad y se vio que lo más profundo es el café…

www.infonor.com.mx