Coahuila: tierra de osos heridos
- Por: David González --
- 16/04/2022 @ 06:33 --
- Especiales
Alerta Secretaría de Medio Ambiente estatal por 141 osos rescatados y 50 muertos, en su mayoría por atropellamiento de 2014 a la fecha
Saltillo, Coah.- La depredación de su entorno, sequías y la ampliación de las manchas urbanas ha provocado que en los últimos ocho años se haya rescatado y asegurado a 141 osos negros en la entidad, mientras que al menos medio centenar de estos animales han perdido la vida atropellados, siendo 2017 y 2020 los años más críticos para esta especie en Coahuila.
Fue en el 2017 que se realizaron 12 capturas, se tuvo 56 avistamientos y 14 muertes de osos, y tan solo le sigue como el año más peligroso para esta especie, el 2020 con 22 capturas, 71 avistamientos y 11 decesos.
“Del 2012 a la fecha se han atendido 638 reportes de conflicto con oso negro; se han realizado 141 capturas y translocación de osos conflictivos, 446 avistamientos y 51 decesos de estos depredadores la mayoría atropellados en carreteras federales del sureste del Estado”, señala el documento.
Lo anterior según el reporte de manejo de Oso Negro por parte de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila -SEMAC- donde tan solo en esos dos años, se presentaron casi la mitad de las muertes de esta especie, que es monitoreada por un proyecto de conservación y manejo del oso negro que lleva a cabo en coordinación con otras instancias de los tres niveles de Gobierno.
La SEMAC precisa en este informe que se mantiene un conflicto con los osos en algunas de las comunidades rurales por afectación de los bienes y ataques a ganado vacuno, caprino, y equino. Además los ejidatarios donde tiene su hábitat estos mamíferos, han reportado daños en árboles frutales y cultivos de maíz.
Por esta razón es que la dependencia estatal los asesora para que se equipen con cercos eléctricos para ahuyentar a los depredadores y evitar futuros ataques y daños a esta especie, cuyos avistamientos son cada vez más frecuentes en los extremos urbanos, ya que buscan alimento en las áreas que colindan con zonas rurales o de campo abierto.
MUSEO DEL DESIERTO: ALIADO EN SU PROTECCIÓN
El Museo del Desierto de Saltillo (MUDE) mantiene un programa de atención desde el 2007 en que llegó el primer ejemplar de un oso negro. El pasado viernes de hecho el recinto celebró la llegada hace 11 años de Capi y Camila, dos ejemplares de osos negros que fueron rescatados cuando un incendio forestal destruyó su hábitat.
El MUDE ha recibido a varios ejemplares, en su mayoría recién nacidos que al morir su madre fueron rescatados con desnutrición, deshidratación y en riesgo de morir, para después convertirse en osos rehabilitados, a los cuales se busca regresar al hábitat tras varios años de atención.
Fernando Toledo, director de fauna en este recinto, explicó que el problema con la depredación del oso inicia al invadir su territorio o atraerlos a la mancha urbana con desechos y comida.Es este museo en el área de desierto viviente donde se ha atendido a decenas de osos que han sido atropellados en donde algunos debieron ser sacrificados ante su mal estado.
Además, explicó que el mantenimiento de esta especie es muy cara por la dieta especial que llevan.
ES EN PRIMAVERA CUANDO OSOS BAJAN
Por su parte el director de Protección a la Fauna Mexicana AC, (Profauna), Sergio Marines Gómez explicó que es a inicios de la primavera que los osos tienden a bajar de sus guaridas luego del invierno en busca de comida.
Esto es lo que los hace más peligrosos ya que ante una temporada de dieta estos animales buscan ganar las calorías y peso perdido.
“Los osos en Coahuila es raro que hibernen, solo lo hacen con heladas muy fuertes. En esta época al inicio de primavera es cuando menos comida hay en el bosque”, señaló.
Aunado a esto en verano empiezan con la reproducción y las osas buscan ahorrar alimento para sus crías.
Por eso invitó a las personas que tengan un avistamiento o encuentro con osos a que no intenten hacerse selfies como ha ocurrido últimamente según han dado cuenta las redes sociales.
“Hay que tener cautela, no acercarse, Ello son muy fuertes. A lo mejor no van a tratar de depredarnos pero si pueden causar un daño muy grave”, dijo.
De ahí que recomendó que al estar ante el encuentro con osos y estos no los hayan visto, hacer mucho ruido para espantarlos y en caso de ataques cubrirse las zonas vitales como el pecho.
Finalmente subrayó que es el humano quien ha reducido las áreas de desplazamiento de los osos con carreteras, caminos, veredas y construcciones por lo que lo mejor es respetarlos si se dejan ver para que puedan seguir su camino sin ser lastimados.