Coahuila: Ganar 2023 Para Enrumbar Al 2024
... Hay que descartar se imponga lo que ocurre a nivel federal y en otras entidades, en donde gobierna Morena. No al autoritarismo, la improvisación e irresponsabilidad, la complicidad e impunidad, no a la regresión que llevan a cabo
Isaías Villa González. Fundador y Delegado Nacional del PRD en Coahuila.
Ha arrancado la campaña en Coahuila, para elegir Gobernador y Congreso Local el próximo 4 de junio. Como se sabe Manolo Jiménez, candidato de la Alianza por tu Seguridad, conformada por PRI-PAN-PRD, inicia con una amplia ventaja: la encuesta del periódico Reforma, publicada el 2 de abril, coloca al frente a Manolo Jiménez (51%), seguido de Armando Guadiana (33%), Ricardo Mejía (11%) y Lenin Pérez (5%); 10% de los consultados no declaró preferencia.
Vamos a trabajar para consolidar y ampliar esa ventaja. Un holgado triunfo que luego se convierta en un buen gobierno, es necesario no solo para Coahuila, sino para el país. Así, se mostraría que la Alianza puede ganar el poder de la República en 2024. Para ello se debe entender, asumir, que la Alianza tiene varios desafíos, y no puede eludirlos.
Es necesario demostrar que es posible una alianza no ideológica, que detente una plataforma común de propuestas, con respuestas para las expectativas de la ciudadanía. Seguridad pública y no violencia, reactivación económica, empleos, educación y salud de calidad y cobertura universal. Políticas públicas para que las mujeres avancen en la igualdad sustantiva; los jóvenes tengan oportunidades y los adultos mayores vivan su plenitud sin sobresaltos.
Se trata de legitimar socialmente a la Alianza. Que los empresarios tengan confianza para invertir; las clases medias sepan que su esfuerzo tendrá garantías de prosperidad; y los sectores populares asuman que, más allá de los programas de apoyo, la educación y el empleo son lo más importante para mejorar con sus familias de manera consistente. Y que todo ello solo es posible en la democracia, donde la pluralidad y el esfuerzo son tutelados por las instituciones y la ley.
También, como parte de un nuevo régimen, que consolide la división y colaboración consensuada entre los poderes públicos, será interesante la conformación de un gobierno de coalición, con las y los mejores. La administración pública ha de profesionalizarse e impulsar el servicio civil de carrera.
Esas son las convicciones del PRD socialdemócrata, la izquierda democrática y libertaria de México. En Coahuila necesitamos el perredismo rescatar nuestra importante historia: en el sindicalismo, el movimiento urbano popular, las luchas universitarias y juveniles, feministas, por los derechos humanos, la diversidad sexual, los migrantes. Necesitamos recuperar nuestro pasado de lucha y nuestro compromiso con la gente más humilde. Con sus causas: empleo formal con seguridad social, vivienda con servicios públicos, red social (educación pública desde básica hasta superior; salud de calidad); organización para el abasto popular.
Con esta visión es que hemos acordado sumar y construir; la división y polarización, la incongruencia e ineficacia están enfrente. Es de risa el cinismo de Morena, cuando dice: “¡Ya se va el PRIAN. Y viene el cambio ”. Esta propaganda no puede ser más falsa y contradictoria frente a la realidad. ¿Es Armando Guadiana la esperanza de cambio? ¿Es la encarnizada disputa de intereses personales al seno de la autodenominada 4T, el cambio que ofrecen a la sociedad coahuilense? Pero, sobre todo, ¿la gente aceptará en Coahuila se instalen inseguridad y violencia, como las que reinan en Zacatecas y Tamaulipas, gobernados por Morena?
De lo que significan el plutócrata Guadiana, de sus escándalos y excesos, ya hablaremos en otra colaboración. Por ahora es claro que estará latente en esta campaña la disyuntiva entre continuar la senda del progreso, o arriesgarse en una alternativa fallida. A nuestro juicio, hay que descartar se imponga lo que ocurre a nivel federal y en otras entidades, en donde gobierna Morena. No al autoritarismo, la improvisación e irresponsabilidad, la complicidad e impunidad, no a la regresión que llevan a cabo.
Reiteramos que apoyar a la Alianza en Coahuila es ver hacia adelante. Fortalecer lo bueno logrado, y corregir lo que esté fallando. Así lo ha expresado el candidato Manolo Jiménez quien, si bien tiene un perfil propio, ha sido parte del exitoso gobierno actual. Y sí, Miguel Ángel Riquelme es el gobernador mejor calificado de las 32 entidades del país, con un 64.1% de aprobación (Mitofsky, Marzo 2023). La causa principal de esta aprobación ha sido un gobierno serio, de resultados favorables en materia de seguridad y desarrollo social. Vamos en ello para adelante.