Cederá Federación penal varonil de Monclova a Coahuila
- Por: David González --
- 27/01/2023 @ 16:17 --
- Centro
Anuncia Secretaría de Seguridad Pública que se espera que aparezca en el Diario Oficial de la Federación para contar con el Cefereso, que tiene una capacidad para recluir de 700 a 800 reos
Saltillo, Coah.- Con un estimado de población de entre 700 a 800 internos, en las próximas semanas podría entrar en funciones el penal varonil de Monclova, de acuerdo con la secretaria de Seguridad Pública estatal, Sonia Villarreal Pérez, ya que lo que antes era el Centro Federal de reclusión Social (Cefereso) será cedido al Gobierno estatal para regular la población penitenciaria.
Villarreal Pérez precisó que lo único que se espera es que este acuerdo con el Estado y la Federación sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, ya que la funcionaria recordó que este Cefereso fue solicitado por el Gobierno estatal de Coahuila, y ahora serviría para ayudar a desahogar la sobrepoblación que la propia funcionaria aceptó que existe en el penal de Saltillo.
“En caso de los varoniles, si existe una sobrepoblación, en caso de Saltillo si existe sobrepoblación por eso tenemos más de un año solicitando el Cefereso de Monclova”, indicó la secretaria de Seguridad Pública estatal.
Villarreal Pérez recordó que este no es el caso de los femeniles, que son tres y están certificados por lo que no tienen este problema de sobrepoblación. Como se recordará, la funcionaria mencionó en reiteradas ocasiones la intención y petición al Gobierno federal que se cediera el Cefereso que está en desuso en este municipio de la Región Centro.
“La última información que me dieron hace 3 o 4 días es que se iban a tardar dos semanas más en publicar en el Diario Oficial de la Federación este acuerdo para que ya pase a manos del estado. Esto nos ayudaría a despoblar lo que son los penales de Saltillo y Piedras Negras”, comentó Villarreal Pérez.
Concluyó que ante la falta de suficientes custodios, tendrán que asignar elementos de la policía estatal para estas áreas de vigilancia al interior de esta instalación penitenciaria.
“Ya están las instalaciones y son muy buenas, donde el mantenimiento es muy pequeño, pero los que debemos prever son los gastos que se darán en administrativos, comedores, que debemos prever en los estados financieros”, puntualizó.